Deportes
buscar noticiasbuscar noticias

Tri Sub-23 podría perder a 19 jugadores en 2021

Tri Sub-23 podría perder a 19 jugadores en 2021

 

Debido al brote mundial por coronavirus COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebrarán en 2020, oficialmente se ha pospuesto para el 2021 en una época no más allá del verano. Ahora, la organización de Tokio deberá resolver, entre otros problemas, qué pasará con el torneo masculino de futbol, que cuenta con un límite de edad de 23 años y 6 meses. 

 

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el torneo masculino de fútbol tendría un grave problema, ya que el reglamento oficial aprobado por la FIFA y el COI permite la inscripción de futbolistas que al momento del certamen tengan como máximo 23 años y 6 meses, por lo que en julio del 2021 habría muchos elementos del actual Tricolor Sub-23 con una edad que sobrepasa lo dicho en los lineamientos, algunos con hasta 24 años cumplidos. En el caso de las mujeres no habría cambios, ya que no existen restricciones de edad. 

 

De la lista de la Selección Mexicana Sub-23 para el Preolímpico de Concacaf, 11 de 20 futbolistas no darían el límite de los 23 años y 6 meses establecida por la FIFA y el COI. Para el equipo que dirige Jaime Lozano sería un importante golpe de cara a la disputa del torneo. El reglamento de los JJ.OO. de Tokio, en el cuarto punto del Artículo 13 menciona lo siguiente: "Todos los jugadores que participen en las competiciones preliminares y finales deben haber nacido el 1 de enero de 1997 o más tarde. No obstante, se podrá incluir en la lista oficial de jugadores del torneo masculino a un máximo de tres jugadores que excedan este límite de edad". Tomando en cuenta lo anterior, el nuevo límite de edad sería al 1 de enero de 1998 o después. 

 

Los convocados al Preolímpico de la Concacaf no serían los únicos afectados para la Selección Mexicana, pues en la prelista de 50 jugadores también habría otros elementos que ya no darían la edad, tal es el caso de Edson Álvarez, quien llegaría a Tokio con 23 años, 8 meses y 27 días. Junto al hombre del Ajax, serían ocho los futbolistas preseleccionados que tampoco darían la edad en Tokio 2021. 

 

La esperanza de una excepción 

 

A pesar del cambio de fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio, los futbolistas del actual proceso de México y en general de todos los países que consigan el boleto al torneo, podrían encontrar una esperanza para que se haga una excepción histórica. 

 

El artículo 55 del reglamento del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio se refiere a 'Casos no Previstos': "Los casos que no estén previstos en el presente reglamento, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la FIFA en colaboración con el COI y Tokio 2020. Todas sus decisiones serán definitivas, vinculantes e inapelables". 

 

Con base en el reglamento, la FIFA, el COI y la organización de los JJ.OO. de Tokio tendrían la última palabra sobre permitir que los jugadores preseleccionados con una edad máxima de 24 años y 6 meses puedan disputar el torneo varonil de fútbol. 

 

CON INFORMACIÓN TOMADA DE AS: https://mexico.as.com/mexico/2020/03/24/futbol/1585058381_886723.html

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×