Se cumplieron objetivos en el judo solo al 40 por ciento

La pandemia no dejó trabajar a escuelas locales de judo como estaban acostumbradas a hacerlo en años anteriores y en el caso del Instituto de Judo BOGA no fue la excepción, ya que según su Director y entrenador, Alejandro Borrego Pérez, en el 2020 solo pudieron cumplir sus objetivos al cuarenta por ciento de lo planeado.

“La pandemia no nos permitió trabajar como lo teníamos previsto y en el plano competitivo, apenas se alcanzó a participar en el selectivo nacional “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi 2020”, en donde Ricardo Alfonso Notario y Lilian Guadalupe Villar Chis, obtuvieron el boleto, además que celebramos el Día del Judo, aunque quedaron pendientes otros compromisos importantes como los Juegos Nacionales Conade”, señaló.

Se cumplieron objetivos en el judo solo al 40 por ciento

Sin embargo, Alejandro Borrego afirmó que la contingencia sanitaria no fue impedimento para seguir entrenando, ya que apoyado en la tecnología (plataformas digitales), logró implementar programas de trabajo para que sus alumnos de manera virtual los llevaran a cabo, lo cual les ha permitido mantenerse en forma.


PUBLICIDAD

“Hay alumnos que por naturaleza tienen habilidades y destrezas, por lo que siento que reforzando un poco lo que ya conocen, podrán recuperarse y estar nuevamente al cien.

Lo que bien se aprende nunca se olvida y en el caso del judoka, los músculos y el cuerpo siempre esta trabajando y los movimientos son automatizados, así que no van a tener ningún problema ni en el aspecto físico ni técnico. Solo es una cuestión estratégica”, dijo.

NO HABRÁ ESTANCAMIENTO


PUBLICIDAD

En el caso de sus alumnos, consideró que no habrá estancamiento “Con uno o dos mese de entrenamiento, inmediatamente recuerdas todas las habilidades”.

El también Vicepresidente de la Asociación de Judokas del Estado de Veracruz, al igual que otros instructores han visto el lado positivo de la pandemia, pues comentó “Gracias a ella hemos podido tomar cursos y seminarios impartidos en México, que de haberse realizado de manera presencial, nos hubiera costado, entre transporte, hospedaje y comida, alrededor de cinco mil pesos cada uno. En mi caso, yo participé en 20, muchos gratis y otros pagados pero baratos y de mucha calidad”.

Claro, el sensei subrayó que sin la tecnología actual esto no hubiera sido posible.

“Ha sido fundamental porque mediante las plataformas digitales hemos podido realizar diversas actividades físicas a distancia, conocer gente de otros países e intercambiar conocimientos, así como tener bien supervisados a los alumnos en sus entrenamientos”.


PUBLICIDAD

Eso sí, reconoció que para el 2021 deberán redoblar esfuerzos para incrementar el número de alumnos en todos los dojos locales y de la Zona Sur.

“Para mi, en el judo a veces vale más crecer en cuanto a la población de alumnos y fomentar los valores y principios para que la gente se forme de manera correcta, que ganar un torneo”


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Sobre los planes del judo porteño para el 2021, destacó que en enero iniciarán el proceso pos Juegos Nacionales CONADE, mientras que en abril participarán en los Juegos Deportivos Escolares, además de participar en un Congreso promovido por la FMJ en donde, reveló, propondrá dos temas del judo infantil.

“Aunque antes, en diciembre de este año, si las condiciones son aptas, aplicaremos un examen de ascenso de grado”, finalizó.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD