Cobertura Qatar 2022

Jugadores de fútbol con discapacidad auditiva logran avanzar con “FC Xalapa”

Jugadores de fútbol con discapacidad auditiva logran avanzar con “FC Xalapa”
El conjunto de FC Xalapa está conformado por jugadores con discapacidad auditiva.

El amor y la pasión por el fútbol es el principal motor del equipo ‘FC Xalapa’, el cual está conformado por jugadores con discapacidad auditiva que radican en la capital del estado. 

La escuadra está conformada por 16 jóvenes y adultos que encontraron la manera de incursionar en uno de los deportes más populares del mundo a través de la ‘Liga para Sordos’.

FC Xalapa’ fue fundado por Carmelo Noé Olivo Hernández, hombre de 35 años que a través del lenguaje de señas expresó su gusto por patear el balón y festejar goles en compañía de personas con su misma condición.

“Más que nada estoy muy contento”, expresó Noé con el apoyo y traducción de Karim Hernández Hernández, quien habla y escucha gracias a que pudieron reconstruirle las orejas con injertos; su audición no es óptima, por lo que también forma parte del conjunto.

Actualmente el equipo de fútbol está integrado por jugadores provenientes de diferentes comunidades y municipios aledaños a Xalapa.

“Ellos miran hacia arriba y ven que levantan la bandera o levantan el brazo y entienden que hay una falta o un fuera de lugar (...) todos los compañeros empiezan a entrenar porque queremos jugar bien, porque queremos tener energía, dar todo en el campo”, explicó Karim sobre la forma en la que se comunican y entrenan sus compañeros en el campo.

El domingo 26 de junio ‘FC Xalapa’ disputó la gran final de la liga estatal ante ‘FC Boca del Río’. El juego se desarrolló en las instalaciones de la USBI, donde además se propició un ambiente familiar.

Los xalapeños se alzaron con el título, por lo que ahora deberán prepararse para participar en la ‘Liga Nacional para Personas con Discapacidad’ a celebrarse en la Ciudad de México.

/lmr