Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Deportes
buscar noticiasbuscar noticias

Hace 17 años Delfines de Coatzacoalcos logró el título y ascenso a la Primera “A”

Hace 17 años Delfines de Coatzacoalcos logró el título y ascenso a la Primera “A”
Delfines de Coatzacoalcos, un equipo recordado por una fanaticada que tuvo el privilegio de verlos ganar un título y ascender por méritos propios a la antesala del máximo circuito.

Toda una historia que los verdaderos amantes del futbol y seguidores fieles a la playera de un simbolismo llamado Delfines de Coatzacoalcos, que el 25 de mayo de 2003, en el desaparecido estadio “Miguel Hidalgo”, la afición prácticamente paralizó a toda la ciudad y zona sur, por ver campeones a un esforzado grupo de valientes jugadores.

Qué día tan maravilloso para los aficionados que, tras sendas epopeyas que significó toda la temporada llena de retos pasando por un torneo apertura y clausura, sentenciaron extraordinariamente el pase para disputar el ascenso, de segunda a la entonces Primera División “A”.

Aquél once dirigidos por el técnico de origen argentino, pero nacionalizado colombiano, los metió a una lucha muy seguros de hacer historia, porque era la única forma de responder a los fuertes patrocinios que se dieron, como la familia Saint Martín, que orquestó una maquinaria para que todo saliera como se “armaba” y que nada faltara.

Los Delfines iniciaron el Torneo Apertura con muchos deseos de hacer historia, pero no les alcanzó, Real de la Plata, les quitó el sueño, sino que tuvieron que esperar al Clausura 2003, donde con jugadores más sólidos y de mucha experiencia, el timonel Ramoa Cubillas, se pudo jactar de haber armado un cuadro para llegar lejos, pero quizá nunca se imaginó de inicio que ese sería el comienzo de una historia que tuvo un sensacional final. El ansiado ascenso, que no fue otra cosa más que ver en escena y a visita recíproca el campeón del Apertura que en este caso, a los Coras de Tepic, Nayarit y Delfines campeón del Torneo Clausura.

CAMPEONES DEL CLAUSURA

Los Delfines de Coatzacoalcos, para poder tener el derecho a disputar el ascenso, jugaron la final del Clausura 2003 con el Tecamachalco del estado de México, en el estadio Cuauhtémoc de Naucalpan, ahí los Delfines no tuvieron suerte y empataron 0-0. Ya en la vuelta en el estadio “Miguel Hidalgo”, parecía que no se lograría el objetivo, porque en el tiempo normal del juego de “vuelta” terminaron empatados otra vez, pero en esta ocasión a dos goles y ello obligó a los tiempos extras y penales, donde los “cetáceos” con un acierto de 4-2, tuvieron el privilegio de alzar la copa de campeones.

CAMPEONES DEL ASCENSO

El haber logrado el campeonato del Torneo Clausura, los Delfines de Coatzacoalcos, mantendrían la euforia, la fiesta en los seguidores, porque nunca antes se había visto que el futbol diera un título y de la forma que se logró. Gracias a un estadio atiborrado de fanáticos y no fanáticos pero contagiados con esa gracia que había dado un equipo profesional de Coatzacoalcos.

Llegó el día de dar los últimos pasos y primero tocó a los Delfines aventurar. Era el juego de “ida” de la confrontación que los llevaría a la Primera “A”.

Coras de Tepic esperaban a los porteños que no creían en nadie, pues por la venas había hemoglobina caliente, con un corazón pudiente de muchas emociones más.

El jueves 22 de mayo de 2003, en juego nocturno, los Delfines encararon el primer desafío con una alineación inicial; Gustavo Rosas Ortíz en la portería; NéstorGómez, Rubén Corro, Iván Venegas, Daniel Tomé, Dodanim Rodríguez, Joan Moya, Hiber Ruiz, el brasileño Ruy de Valladares, Jairo García y Rodolfo Cabral.

El resultado fue un marcador en contra de 0-1, pero cómodo para poder empatar y si se podía hasta ganar el tiempo normal, en el choque de “vuelta” pero.

En el encuentro de regreso”, el 25 de mayo de ese 2003, con el marcador en contra las huestes de Jorge Ernesto Ramoa, estaban dispuestos a darlo todo, no había de otra y con un estadio repleto, más gradas habilitadas, encerraron el coso “Miguel Hidalgo” y como vil terreno listo para lidiar toros, donde sobresalía más la grama que el pasto, y bajo candentes rayos solares, y una afición que nunca dejó de apoyar a sus favoritos, con porras por todos lados, gritos y bailes en las gradas  la historia se escribió con una estampa fenomenal.

Delfines en el tiempo normal ganó 2-1, pero en el global están 2-2 por lo que se tuvieron que ir a los tiempos extras, para definir el cardiaco juego y a los 9 minutos del primer tiempo extra, Rodolfo Cabral, contrarremata una jugada, tras un disparo de un tiro libre que cobró Iván Venegas, el portero nayarita rechazó y le quedó a los pies de Cabral por el lado izquierdo y éste sin esperar un segundo mandó el esférico al fondo de la cabaña, para el “gol de oro” y la hazaña consumada. ¡Qué final de ascenso!. Felicidades a los Delfines de Coatzacoalcos de esa época.

Por cierto, en ese año, Radio Hit “La Explosiva” se llevó el rating de la radio al transmitir por vez primera una final de ascenso en el futbol profesional de la Zona Sur de Veracruz.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar