Cobertura Qatar 2022

La nueva promesa de la natación artística en México

La nueva promesa de la natación artística en México
Fotos: Judith Sánchez Reyes/IMAGEN DEL GOLFO.

Este jueves, Budapest y el mundo, conoció el talento de la mexicana Ana Paula Martínez, quien desde hace unos ayeres inició en la modalidad de natación artística dentro del fascinante mundo acuático y hoy por su constancia, empeño y dedicación, junto con sus compañeras, participó en la primer eliminatoria de Highlight del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022.

Cabe destacar que es la primera vez que la Selección Mexicana compite en la categoría de Highlight y, al posicionarse en el lugar número cuatro avanza como uno de los 12 mejores equipos que competirán el próximo sábado 25 de junio la final de este campeonato mundial; “pisándole los talones” a Ucrania, Italia y España que están en los primeros tres lugares.   

Ana y la disciplina

Las primeras brazadas de Ana Paula comenzaron a darse como una forma de aprovechar el tiempo libre después de la escuela y dar inicio a un estilo de vida saludable.

La saturación en las clases de natación en la afamada Alberca Olímpica de la Ciudad de México, hizo que “accidentalmente” a los 10 años comenzará en nado sincronizado (ahora natación artística), aunque para esa fecha ya iba a destiempo en la edad promedio en la que deben iniciar ese tipo de atletas, desde el primer segundo en que escuchó la música su cuerpo se dejó llevar por el ritmo de la música.

En tres años más, demostró que sus cualidades físicas: flexibilidad y estatura, la convertirían en una digna integrante de la Selección Nacional Junior.

Sin embargo, la disciplina y el orden distinguieron a Ana Paula desde la infancia, así lo refirió su madre, Fabiola Martínez.

“Ana Paula siempre fue muy activa, por ser hija única, tenía yo que entretenerla con muchas actividades, a los cuatros años la inscribí en clases de natación, a la par tomaba clases de ballet; siempre fue disciplinada y obediente”, comentó.

imagen-cuerpo

Y comienza la aventura

En el 2015, participar en el selectivo de la Alberca Olímpica para formar parte de la Selección Nacional Junior, “eso me sirvió como fogueo, como práctica y de aprendizaje”, dijo para Imagen del Golfo.

La repetición de coreografías en el agua, por horas y horas,  acompañadas de una buena música de fondo, permitió que Ana Paula llegara a la final en el Mundial Junior Femenino Kazan 2016, en esa ocasión se posicionó en un honroso décimo lugar. 

En 2019 participó en el Campeonato Panamericano de UANA Junior y, se trajo desde Windsor, Canadá, su primera medalla como campeona, en la categoría junior en natación artística.

Aunque el confinamiento por la pandemia obligó a que su entrenamiento pasara de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR), a largas rutinas de ejercicio en casa para seguir manteniendo su condición física, el resultado fue ser la nueva integrante de la Selección Nacional Primera Fuerza; hoy dignas representantes de México en Budapest.

Como en todas las historias de los deportistas, siempre pensamos que son seres de otra galaxia y  puede ser que sí, ya que su destreza y habilidad los hacen únicos, pero también tienen miedos, manías y limitaciones en las cosas más simples, ¿sabes cuáles tiene Ana Paula?...lee la segunda parte de esta entrevista exclusiva.

imagen-cuerpo

Fotos: Judith Sánchez Reyes/IMAGEN DEL GOLFO.

/ct/lmr