Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Yunes Linares: ¿sólo calambre?




La primera mala señal que debió alertar a la camarilla yunista del PAN-PRD en Veracruz fue la polémica detención del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, candidato a diputado local plurinominal del partido del sol azteca.

Luego, casi un mes después, también por el mismo delito de “ultrajes a la autoridad”, fue aprehendido este miércoles Gregorio Gómez Martínez, exalcalde perredista de Tihuatlán quien en 2016, al igual que Franco, apoyó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura y en 2018 la de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Goyo” Gómez encabeza las encuestas por la alianza PAN-PRI-PRD en ese municipio del norte de Veracruz que junto con los de Poza Rica y Coatzintla integra el quinto distrito electoral federal con cabecera en la llamada Petrópolis, circunscripción por la que el presidente López Obrador tiene un especial interés ya que su partido Morena había registrado como candidato a diputado federal a su amigo Fernando Remes Garza, el famoso beisbolista conocido popularmente como “El Pulpo” Remes, quien a través de las redes sociales ha difundido que su aspiración es la alcaldía pozarricense, no la curul del Congreso de la Unión.

Casualmente, hace una semana, el pelotero se reunió en Palacio Nacional con su amigo tabasqueño, quien al inicio de su administración lo había designado delegado federal en la promoción y difusión de beisbol en Veracruz.

Se presume que el presidente le insistió al “Pulpo” Remes que lo ayudara en Poza Rica para asegurar una diputación federal más en las elecciones de junio próximo. Sin embargo, de regreso a su terruño, el exjugador de Los Tigres capitalinos continuó motivando a sus seguidores para apoyarlo en su proyecto municipal, pues su máxima aspiración es construir un moderno estadio para los pozarricenses aficionados al juego de la pelota caliente.

Aparte de otros distritos, a Morena y a López Obrador se les complicó el escenario electoral en Poza Rica. Así que no parece ser mera casualidad que sus operadores en Veracruz hayan dado este segundo golpe a la camarilla yunista que estaría impulsando por la alianza PAN-PRI-PRD a candidatos a diputados federales muy afines en casi la mitad de los 20 distritos de la entidad, y a por lo menos un tercio de los aspirantes a las 30 principales alcaldías y diputaciones locales.

Así que tampoco pareciera ser casual que el pasado viernes uno de los periódicos capitalinos más allegados al gobierno de la 4T destacara en su portada que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, había reactivado las pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el exgobernador Yunes Linares.

Ese mismo viernes, en Tehuacán, Puebla, fue detenido el candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD, Luis Cobo Fernández, acusado de  fraude y lavado de dinero, mientras que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle fue encarcelado ese día también por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: EL DERECHO A CASTIGAR


Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: EL DERECHO A CASTIGAR


Felipe García

‘Broche de oro’

Columna: Tiempos extra


Silverio Quevedo Elox