Viento en popa con la Reforma Eléctrica




Los finos oficios de nuevo del senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, auguran que su operación política ha sido definitiva para dar ese paso de trascendencia a una de las reformas más importantes en el gobierno del presidente AMLO, con la reforma de la industria eléctrica del país.

Dicha reforma, le dará la fortaleza a la CFE, para quitarle los candados, trabas y todo tipo de las cadenas a la atadura mañosa que le dejaron en un agobio desafortunado de los pasados gobiernos, que prácticamente o regalaron o mal vendieron, los contratos a empresas nacionales y extranjeras, además de la explotación de las concesiones mineras de litio y de las áreas de las energías limpias, que se tendrán que recuperar o anexarle los beneficios financieros para la nación, que no se están pagando.

Se trata de un paso de la misma dimensión en su debida proporción, que causó la histórica Expropiación Petrolera, pero aquí se trata de liberar a la CFE de los contratos amañados otorgados a empresas extranjeras y nacionales, que no generan beneficios económicos al país.

No hay rompimiento, ni expropiación sino los pasos para quitarles el alto nivel de corrupción que les impusieron en el pasado gobierno peñista, que entregó a las empresas el control de toda un área estratégica, y por lo mismo se trata de algo que se dará sin un estruendo, sino simplemente retornará a la soberanía nacional, muchos recursos que frenan a la industria eléctrica de este país, en manos de nacionales y extranjeros, que hacen su agosto.

No se puede dejar pasar de dimensionar, que dicha reforma eléctrica, tiene como principal fin el de abaratar los servicios en favor del pueblo, y también para los sectores industriales y comerciales, con lo que se fomentará el empleo, ante una situación de los elevados costos a la energía eléctrica prácticamente en manos de quienes lucran en perjuicio de los mexicanos. Andale.

La tarea del senador Monreal, muy bien dirigida, para cuando esa reforma, que será muy debatida en la Cámara de Diputados, en donde “Alito”, el dirigente priista nacional, se estará jugando su futuro en favor de una decisión histórica que dé fortaleza a su partido, y por lo mismo, a pesar de que ya lo ven como rompe alianzas, seguramente el agua no llegará al río, y pronto se curarán las heridas con el PAN y el PRD.

Aquí, también ya se conoce que el Partido Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado, como primer actor de telenovela, con todo y su gritadera, lloradera y drama, será definitivo en la aprobación de dicha reforma, porque los beneficios son en favor del pueblo y en una realidad en contra del pueblo nada, ni nadie, porque los partidos políticos, se juegan el futuro con la gente que los observa bajo una rigurosa lupa, y más que los recibos de las luz a veces son impagables entre los pobres y clasemedieros, ante el alto costo de la energía eléctrica, que se pretende liberar de esas ataduras añejas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se juega el resto de su capital político, y en una sola jugada, va a pasar a la historia nacional, como en su momento lo logró el presidente Lázaro Cárdenas, por eso el apapacho reciente muy lucidor al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en un evento en el norte del país.

Al tiempo.

En política nada es al azar, y Ricardo Monreal, pasa de nuevo con buena calificación a esta prueba de fuego, que lo pone en la plataforma de lanzamiento para lo que viene de forma natural.

Y quedó definido, que el presidente AMLO no estará en el senado de la república el jueves para entregarle la Medalla Belisario Domínguez a la señora Ifigenia Martínez, legisladora y una luchadora de la izquierda mexicana con mucho prestigio, en la defensa de la causa de los pobres de este país, campesinos, obreros y de la clase trabajadora, además de reconocida como diplomática y catedrática.

El duro debate con la senadora del PAN, ex de Morena, Lily Téllez, llevó al presidente a esa decisión para no exponerse a un mal trato o simplemente a las ofensas fuera de tono que se dijo ya le andaban preparando.

El presidente AMLO, es un experto y sabe que no debe y no puede exponerse ante algunas damas que le iban a echar montón y seguramente algo muy ofensivo le andaban ya organizando, y para evitar mayores conflictos, será la tercera ocasión en que un presidente no asiste, antes sucedió con Fox, el año pasado por la pandemia y ahora será la tercera. Ni modo, a esperar mejores escenarios en el futuro.

En otro asunto, en el dren B del municipio de Boca del Río, fue en donde se realizó el programa “Cuenta Conmigo” en coordinación con Congregación Mariana Trinitaria y el diputado local electo, Jaime de la Garza, en lo fue la tercera entrega de tinacos, que beneficia a más de 100 familias, que en su momento realizaron la gestión.

El programa de tinacos subsidiados lleva más de 70 entregados entre los municipios que comprende el Distrito XVI con cabecera en Boca del Río. Así las cosas.



Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×