Cobertura Qatar 2022

Veracruz, ¿seguro?

Columna: Hora cero



Este miércoles compareció ante el Congreso de Veracruz el secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Hugo Gutiérrez, quien se refirió a las acciones, los logros de la actual administración en dicha materia.

Ante una oposición sumisa, dócil, Gutiérrez Maldonado tuvo un día de campo en la Legislatura del Estado, donde presentó avances en materia de capacitación policial y reducción de los índices delictivos.

Dijo que Veracruz es hoy un estado seguro, donde se construye la paz; y que se han consolidado avances.

Apuntó el secretario que la dependencia a su cargo logró la captura de 33 jefes de plaza y de 467 miembros de grupos delictivos; y que se detuvo a dos mil 800 personas por delitos del fuero común y a dos mil más por ilícitos federales.

De igual manera, apuntó que el secuestro se redujo en la entidad en un 30 por ciento; que los homicidios bajaron en 44 puntos porcentuales; y los delitos de alto impacto, en 44 por ciento.

El problema fue el contexto de la comparecencia: justo en los momentos en que el titular de la SSP presumía sus logros en el Congreso, en el municipio de Calcahualco estallaba la violencia: una turba enardecida protagonizó una protesta contra las autoridades municipales; ante la presencia de la policía, los manifestantes incendiaron patrullas y el centro de ese municipio presentó una escena dantesca: el palacio municipal, en llamas; y varias unidades reducidas a cenizas.

También en esos momentos, una mujer fue asesinada a balazos al interior de su vivienda, en el municipio de Rafael Delgado, zona centro de la entidad.

Se trata de hechos relativamente frecuentes en Veracruz; este miércoles, por ejemplo, Diario de Xalapa retoma datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, de INEGI, que establece que durante 2020 Veracruz fue la segunda entidad con más enfrentamientos entre civiles armados y la personal de seguridad pública.

El censo, indica la fuente, establece que en Veracruz se registraron 112 enfrentamientos en el año.

Más datos de Veracruz en el tema de seguridad: en diez meses del presente año, de enero a octubre, la entidad acumuló 74 mil 120 delitos; 938 homicidios dolosos; 61 feminicidios; 45 secuestros; y más de 19 mil robos.

Entre diciembre de 2018 y octubre de 2021, Veracruz acumuló 3 mil 757 homicidios dolosos; 256 feminicidios; 500 secuestros; y más de 73 mil robos.

Ese es el nivel de seguridad del que se ufanó el secretario, quien sacó el dato de que la entidad es la segunda más segura del país; ajá.

Fue, la comparecencia, un día de campo para Hugo Gutiérrez, quien prácticamente no recibió en el Congreso local ninguna crítica, ningún señalamiento, porque los diputados de la oposición se limitaron a convalidar y asentir cada cifra oficial; poco faltó para que el titular de SSP saliera en hombros de la plaza, con orejas y rabo, ¡ole!

@luisromero85


Más columnas

David Caba Vinagre

La de Córdoba, espectacular carrera Cuarta parte

Columna: Vivencias de mi Puerto México


Francisco Blanco Calderón

Raúl López Gómez

Orfis maniatado

Columna: Café jarocho