Cobertura Qatar 2022

Veracruz se pintó de Morena



Que harán hoy en día los conductores de los noticieros de Televisa y Radio Fórmula que toda la tarde estuvieron despotricando en contra del gobierno de la cuarta transformación asegurando que había ganado la alianza ‘Va por México’ las gubernaturas que estaban en juego y que la coalición opositora del PAN, PRI y PRD tenían la mayoría en la cámara de diputados federales, cuando al amanecer se dan cuenta que Morena tiene en la bolsa once gubernaturas y duplica el número de legisladores a los que cuenta en esta ocasión el PAN y triplica al PRI.

Estos son los números reales Morena cuenta con 190 y podría llegará a más de 213 y los azules, si bien les va tendría un poco más de un centenar, el PRI con 63 y el PRD con 12 con riesgo de perder su registro si no alcanza el tres por ciento del total nacional de los votos computados.

En Veracruz se arrasó con la oposición con 16 diputados federales de veinte que estaban en juego y en el congreso local prácticamente barrieron a los opositores con 26 de 30 legisladores locales, sin contar en los dos casos de los plurinominales con lo que tendrían la mayoría calificada, de tal manera que el gobierno de Cuitláhuac García puede hacer lo que se le antoje, ante la desesperación panista que se sigue conformando con las dos alcaldías de la zona conurbada y posiblemente sea una porque será impugnado el triunfo de Paty Yunes y posiblemente los convenzan por muchas razones de índole penal por parte de la familia de su esposo y mejor dejar que sea el ingeniero Ricardo Exsome Zapata el que gobierne del puerto de Veracruz. Dejar en paz al clan yunista.

El feudo panista se desmoronó al perder Medellín y Alvarado de las más de cien alcaldías que obtuvieron los morenistas.

El estado de Veracruz se pintó en serio de color de Morena.

Me imagino que los columnistas disfrazados de periodistas que auguraban la derrota de Morena con estas cifras dadas a conocer esta madrugada no creo que acepten que se equivocaron y que lamentablemente empiecen a especular que en el 2024 se escribirá otra historia muy diferente.

Se hizo más grande don Dante Delgado

Con esto de los partidos nuevos que compitieron en estos comicios, la mayoría si no es que todos, perdieron su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación general. El único partido que sí creció aparte de Morena es el de Movimiento Ciudadano que ya tiene otra gubernatura importante en la bolsa que es Nuevo león, además de Jalisco, donde obtuvo el triunfo de Guadalajara. En Nuevo León participaron activamente los empresarios aliados de López Obrador.

En cuanto a diputados federales don Dante Delgado contará posiblemente con 27 legisladores federales que pueden hacer una balanza importante en las nuevas iniciativas de ley que presente el gobierno en poder y para modificar la Constitución podría aliarse con el gobierno de la cuarta transformación.

Los del PAN no pueden presumir en la entidad con sólo dos diputados de mayoría y el PRI lo más seguro es que alcance un solo escaño y esperar lo que pueden hacer con sus candidatos plurinominales que por sólo figurar soñaban y lo más seguro es que se queden fuera.

Lo cierto es que la gente veracruzana salió a votar y a pesar del calor y tener que esperar dos horas para emitir su sufragio lo hicieron para que ganara el gobierno de López Obrador y Cuitláhuac García. 


Más columnas

Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Claudia Morales

Cartelera Ex Libris

Columna: Ex Libris


Claudia Morales