Va el PRD a México, temen otro golpe político




Este martes el PRD anunció una protesta para este miércoles ante la secretaría de Gobernación en defensa del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco quien fuera detenido en Tuxpan el pasado 13 de marzo pero sin duda que esta manifestación no es para defender a Rogelio, pues en el fondo, tiene otro objetivo, y es hace ruido para evitar alguna andanada o un nuevo golpe en contra del clan que mantiene y defenderá con todo, pues ya ve una amenaza real, el bastión azul en Veracruz y Boca del Río.

Y es que si bien para la alcaldía boqueña, a Morena no le da con la Nena de la Reguera lo cierto es que el plan es ir mermando la presencia del panismo y aumentar la tendencia a favor del partido morenista, el objetivo es seguir buscando y en un futuro quitarle el poder a Acción Nacional.

Pero en cuanto a diputaciones federales y locales las cosas no pintan bien para este grupo político que ve en peligro mantenerlas en su poder, incluso, si como ya se vio en la elección pasada, Morena se quedó con el distrito 04 en donde Ricardo Exsome ganó para ser diputado federal y hoy es el candidato a la presidencia municipal que también los Yunes ven en riesgo.

Tan han prendido las alertas que saben que la detención de Rogelio ‘N’ fue un gancho al hígado y el golpe pegó en las entrañas de este grupo político panista, por ello el hecho de no dejar de hacer tanto ruido y buscar inhibir alguna otra sorpresa en su contra.

En la dirigencia de los partidos de oposición se han prendido las antenas pues tanto del PRI como del PRD, saben que se puede desprender pronto otro misil que dañe la cohesión o desestabilice a los Yunes azules.

Piensan incluso que no es el único golpe, pueden venir más: “Sería tonto pensar que la maquinaria no está preparando asestar otra sacudida”, dijo el dirigente de uno de los partidos de la coalición.    

Por ello la marcha que han llamado desde la dirigencia estatal del PRD, como la Jornada Nacional por la Libertad de Rogelio ‘N’.

Además de ir a las oficinas de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, los perredistas –los pocos que quedan- buscarán este jueves 7 de abril presentar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el proceso que se le lleva al exsecretario de gobierno durante la administración de Yunes Linares.

Según lo anunciado este martes en conferencia de prensa por un integrante del comité estatal y hermano del indiciado, de nombre, Efrén Franco Castán, al llamado preso político se le defenderá porque está identificado como “uno de los principales opositores del régimen y por ser candidato a la diputación federal plurinominal lo ha hecho blanco de persecución”.

“El 10 del marzo del presente año, Morena solicitó al INE negarle el registro como candidato a diputado federal a nuestro compañero, ante su fracaso en este intento de sacarlo de la contienda electoral, fue detenido por la Policía Ministerial de manera arbitraria e ilegal el 13 de marzo en Tuxpan, Veracruz, a pesar de contar con un amparo de la justicia federal”, dijo el hermano de Rogelio.

MUY EN CORTO

ROSA MARÍA TUMBÓ A CARRANZA. Julio Carranza, quien se sacó la lotería en el 2018 resultando ganador de la rifa que organizó MORENA para la asignación de candidaturas a diputaciones federales plurinominales y hoy disfruta de vacaciones pagadas en el Congreso, quería nuevamente repetir en la diputación federal y no lo logró, pues las favorecidas resultaron Rosa María Hernández Espejo por el distrito 4 y Luz Baxzi por el 12. 

Ahora como no hubo de piña, pues quiere de fresa, es decir, se anda moviendo como desesperado para lograr la candidatura a la diputación local por el distrito 14 del municipio de Veracruz, una candidatura que se sabe desde hace ya casi un mes le tienen reservada a Fernando Arteaga Aponte.

Arteaga trae todo el apoyo de Ricardo Exsome Zapata, virtual candidato a la alcaldía de Veracruz. Y es obvio que Ricardo Exsome hace política como empresario, haciendo cálculos, revisando estadísticas, haciendo números, pues y sabe que Arteaga trae consigo un trabajo proselitista de hace años y le garantiza a Ricardo una importante aportación de votos con rumbo a la presidencia municipal.

Carranza debería buscar nuevas áreas y de esa forma conseguir otra curul incluso por el sur de Veracruz donde está bien identificado.



Más columnas

José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz H.


Maquiavelo
×