Cobertura Qatar 2022

¡Urgente Reforma Electoral!

Columna: ¿Usted qué opina?



El ejecutivo federal expresó en una mañanera que el 11 de abril del año en curso, pase lo que pase en el ejercicio de la revocación del mandato, enviará a la cámara de las y los diputados una reforma electoral al pretender modificar la Constitucional en esa materia.

Si bien urge una reforma electoral, no es proponiendo que los nuevos consejeros que conforman el Instituto Nacional Electoral (INE) y los propios magistrados integrantes del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) sean electos con el voto directo de la ciudadanía a propuesta de 120 personas, 40 por cada poder o desapareciendo la figura de las y los diputados plurinominales y senadores, entre muchas otras cosas.

Como dice el dicho: “el que no conoce la historia está condenado a repetirla”, sabias palabras ya que hablando de lo electoral en tiempos pasados solo existían los diputados y senadores uninominales, lo que le permitía al Estado la hegemonía en las dos cámaras, de esa manera el poder en turno, contaba con la mayoría absoluta y realizar las modificaciones Constitucionales a su antojo y seguir manteniendo el poder sexenio tras sexenio.

No es gratuito que un escritor de origen peruano, se refería a la política mexicana como “la dictadura perfecta” al tener mayoría e influir a su favor en los 3 poderes; lo que le permitían al ejecutivo, por instrucciones o de mutuo propio, hacer y deshacer a su entero antojo.

Inclusive, anteriormente no se les permitía a las mujeres emitir su sufragio y en tiempos más recientes existían colegios electorales, donde el que giraba las instrucciones era el secretario de gobernación y en los estados los secretarios de gobierno, quienes obedecían a ciegas al ejecutivo federal en turno y en los estados a los gobernadores en turno, solo existían oposiciones por mandato o por así convenir.

El último colegio electoral donde el que definía las elecciones era el Secretario de Gobernación fue en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y operó así en la elección de Carlos Salinas de Gortari.

Con el paso de los años y por mandato Constitucional se les permitió a las mujeres emitir su voto, recientemente se han creado figuras como los legisladores de representación proporcional o plurinominales y, se han construido organismos autónomos como el IFE hoy INE a nivel federal y Organismos Electorales a nivel estatal hoy Organismos Públicos Electorales (OPLE´S), entre muchos otros avances electorales.

Ello, entre muchas otras cosas, ha permitido que nuestro país avance hacia la consolidación de su democracia. Sin embargo, el pretender que la selección y elección de consejeras y consejeros del INE, así como de las y los magistrados del TRIFE no sea soportado en sus perfiles, experiencia, capacidades y profesionalismo, lo que se les llaman funcionarios de carrera y no a la carrera, por el contrario sea decidido con el voto ciudadano directo y eliminar las y los diputados y senadores de representación proporcional; de ser así solo permitirá volver a tiempos pasados y lamentablemente volver a recordar, en los hechos, las palabras de aquel famoso escritor peruano “México y su dictadura perfecta”.

Claro que es necesaria y urgente una reforma electoral, pero no una reforma regresiva, deberá ser una reforma electoral que corrija lo que no ha funcionado y lo nuevo debe ser propuesto escuchando a todas y todos con visión de futuro, donde su aprobación final sea por consenso de todos los involucrados en este tema.

¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com


Más columnas

David Caba Vinagre

La de Córdoba, espectacular carrera Cuarta parte

Columna: Vivencias de mi Puerto México


Francisco Blanco Calderón

Raúl López Gómez

Orfis maniatado

Columna: Café jarocho