Turismo Sostenible, la nueva realidad del Sector

Columna: Renaciemiento Mexicano





Conforme se va activando la actividad turística en el país es alentador observar como los aspectos de un turismo sostenible están adquiriendo fuerza para presentarse como la nueva realidad. Esto ha sido palpable en las distintas acciones que que a lo largo de esta semana se llevaron a cabo en alianzas entre gobierno federal, estatal y municipal, así como organismos internacionales, academia, empresarios y organizaciones del sector.


Primero que nada destaco la realización con existo del “Susteinable and Social Tourism Summit” con cede en Cancún, el cual reúne lo más novedoso en materia de turismo sostenible en el mundo. En el se presentaron modelos de éxito, ideas, experiencias compartidas entre lideres en la materia de todo el planeta y  a diferencia de años pasados, el rol de México fue protagónico, ya que  en las distintas participaciones los mexicanos de distintas partes del país coincidieron en que estamos pasando del sueño a realidades; es decir, el despertar de un turismo sostenible, distributivo e incluyente, tal como sostuvo en el contexto de este evento el secretario de turismo del gobierno de México, Miguel Torruco, “el turismo tiene la obligación de ser parte de la solución y no del problema”. 


Un día después, Torruco anunció conjuntamente con Jan Lacherman, director general de la organización alemana enpact y representantes de la agencia giz y la embajada alemana, el proyecto “empoderamiento al emprendimiento” con el que se apoyará a empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y pymes del sector turístico  que hayan sido golpeadas por el covid-19 con hasta 9,000 euros y asistencia técnica (bit.ly/enpactEEI_P2).


También, en esta semana se re activó “Punto México” una de las paradas turísticas obligas en la calle Masaryk de la colonia Polanco en la CDMX, y se hizo con una muestra típica de vestidos de mujeres resaltando los aspectos bioculturales representativos de cada Estado del país, allí se pueden apreciar por ejemplo los trajes típicos de la danza del venado de sonora con el que ofrendan su cansancio y arte al gran espíritu, o los trajes de chinelos de Morelos con bellísimos colibríes que simbolizan la fuerza de voluntad, o los trajes Otomies que en las faldas tallan sus naguales ( o fuerzas zodiacales y de la naturaleza con las que se identifican de acuerdo a su cosmovisión).


Asimismo se iniciaron las jornadas del observatorio turístico permanente entre los embajadores de 19 mercados emisores prioritarios para mexico y representantes de SECTUR-SRE, para actualizarse acerca de los productos, programas y estrategias para tomar las mejores decisiones en torno a la promoción de cada nicho de mercado. Las primeras cuatro fueron con Australia, Francia, Alemania y España. En ellas se concluyó que es momento de buscar nichos de turistas mas conscientes, responsables y proclives a valorar la biocultura de México, por encima de los nichos de masas. 


Considerando que la tendencia del turismo a corto y mediano plazo tras el covid-19 será la búsqueda de espacios poco concurridos (por el miedo a contagios) y en espacios abiertos (naturaleza), México esta listo para recibir turistas ávidos de contribuir con la solución del planeta y a su vez inspirarlos tan profundamente que regresen a casa siendo mejores seres humanos de lo que eran antes de partir. 



@CesarG_Madruga

madrugacesardaniel@gmail.com


Más columnas


Café jarocho

Columna:


Raúl López Gómez

Cosmovisión

Columna: Raúl López Gómez



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD