Columnas
buscar noticiasbuscar noticias

Trabajo de Mónica Robles digno de reconocer

Lo ocurrido en Coatzacoalcos durante el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, tiene nombre y apellido y se trata de uno de los actos más soeces en contra de una diputada que solo busca homologar el Código Civil veracruzano a los ordenamientos internacionales y nacionales que demandan igualdad.

Se trata además del urgente cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia quien reiteradamente se ha pronunciado para pedir a las autoridades, atiendan los supuestos que buscan la protección más amplia de los Derechos Humanos para todos las ciudadanas y ciudadanos, sin sesgos de discriminación o desigualdad.

Mónica Robles Barajas, ha sido la única legisladora que ha enarbolado la bandera de la igualdad y no discriminación, destacando la importancia de actualizar el Código Civil, pero además dicha actualización, pretende –entre muchas otras cosas- reconocer el trabajo de la mujeres en el hogar, eliminado grandes discriminaciones hacia ellas, protege los derechos de niñas y niños y contribuye al equilibrio social y a la pacificación de nuestro estado, por ello quienes de manera ignorante e imprudente lanzan consignas, cometen un grave error.

Sin duda, es el gobierno de Veracruz, quien tendrá que poner más atención en el hecho, toda vez que, más allá de intereses de algunos grupos minoritarios esta el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, quienes se encuentran en el catálogo de grupos más vulnerables como producto de las desigualdades que aún permean en nuestra entidad y en el país.

El costo político al que muchos le temen, será mayor sí se permite que unos cuantos grupos disfrazados de “conservadores” arrebaten derechos fundamentales y eso sí es grave. Por ahora la diputada adelantó que en Boca del Río no habrá encuentro, mientras que en Xalapa –capital del estado- se celebrará sin problema alguno.

Sin duda urge el respaldo a quien desde tribuna busca igualdad y no discriminación. Robles Barajas ha tenido el valor de enfrentar el tema y continuar, ahora falta escuchar el respaldo del titular del Poder Ejecutivo y demás autoridades encargadas de salvaguardar estos derechos.

Lo ocurrido el lunes en contra de la diputada y demás legisladores que la respaldaban es grotesco y tiene nombre.

Mónica ha abundado que, en el contenido de su propuesta, se reconoce el trabajo de las mujeres en el hogar como parte del patrimonio familiar y se establece un capítulo específico para el concubinato, en el que se otorgan derechos y obligaciones similares a los del matrimonio, protegiendo a los cónyuges y a los hijos que nazcan dentro del concubinato.

Se trata ha dicho de una reforma más amplia, necesaria, que da más orden y congruencia al Código Civil. Esta iniciativa está totalmente sustentada en criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elimina grandes discriminaciones hacia las mujeres y protege los derechos de niñas y niños.

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aclaró que parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres actualmente no corresponden solamente al ámbito penal, sino también desde el aspecto civil.

Estos encuentros dan continuidad y seguimiento a la Iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que presentó el 7 de marzo de 2019.

¡Así las cosas queridas y queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles y confiemos en que pronto se ponga un alto a la cerrazón, intolerancia y abuso de quienes dicen representar a una sociedad que exige igualdad y no lo contrario!

 

@magzamu

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×