Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA



Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

Hace algún tiempo analistas militares de Estados Unidos se dieron a la tarea de analizar al entorno después de la llamada Guerra Fría, la encomienda era describir los aspectos, características y la situación en general del mundo tras el conflicto, y así surgió el termino VUCA, acrónimo del inglés Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity; volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Recientemente este concepto ha tomado relevancia adaptándolo al contexto actual desde las perspectivas empresarial - corporativa, de los medios de comunicación, del análisis de estrategias de marketing, y desde luego las implicaciones sociales, políticas y económicas que a nivel global estamos transitando. 

Sí, actualmente estamos inmersos en un mundo que se puede clasificar bajo los criterios del modelo VUCA.

Esta clasificación de la realidad no sólo surgió para enumerar catástrofes o escenarios adversos, principalmente se buscaba entender al mundo luego o durante una crisis y así encontrar la estrategia para lidiar con ello, hallar el camino a seguir, visualizar  un atisbo  al cual aferrarse y comenzar a construir el sendero de calma, racionalidad y aprendizaje ante la inminente y abrumadora volatilidad del día a día.


¿CONMEMORACIÓN DE LA PAZ?

 

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

"Forjando la paz juntos", fue el tema del Día Internacional de este año y fue dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego, informó la ONU.



Este 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, ¿cómo conmemorar este día?, ¿cómo se asume actualmente el concepto de paz, en un contexto político, social y económico donde lo que predomina es la incertidumbre

¿Cómo surge la apreciación de lo que implica la palabra paz , cuando miles de hogares se han fracturado por el Covid , cómo se concibe La Paz en las familias...La Paz interior, cuando aún hay temor y zozobra ante un virus que aún no es controlado ?...¿hay manera de tener paz ante un momento histórico lleno de diversos matices complejos ?

Desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019 comenzamos a sumergirnos en una bruma donde el escozor, la impotencia y el miedo prevalecían palpitando en el corazón de las ciudades del primer mundo y hasta en aquellas pobres regiones que llamamos tercer mundo.

El virus se ha extendido, en Europa ; Francia , España , Italia, Bélgica ... naciones que estaban enarbolando su nueva normalidad de nuevo regresaron en algunas zonas al confinamiento social. El virus no se fue, sigue silencioso y trepidante, cuando parece controlado, asoma el velo de muerte y contagio mostrando una y otra vez la fragilidad del mundo y la desorganizada carrera plagada de interés político y económico por controlar una vacuna.

A veces lo olvidamos, pero aún estamos en  una pandemia con una magnitud nunca antes vista, vivimos en una crisis sanitaria que ya ha sumado al menos 961 mil 531 muertos en el mundo según un balance de la Agencia AFP (con fecha del 21 de septiembre) y cerca de dos millones de casos de contagio según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  del 14 al 20 de septiembre.

En este Día Internacional de la Paz la ONU, en su discurso declara que es un día para "el fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año, ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes."

Según la ONU el enemigo a vencer es entonces el virus, sin embargo también hay otras "pandemias", otros "males", que emergieron o se matizaron aún más  cuando se desató el Covid , la apertura de esta caja de Pandora reveló que aún hay polarización social , hay miedo, racismo , marginación , desigualdad en el mundo en cuanto acceso a sistemas de salud , a tecnologías educativas , se ha visto como nunca antes lo erosionado que están las estructuras de salud educación y seguridad social de las naciones más necesitadas y de las poderosas se evidenció que en algunos casos la soberbia no les dio la oportunidad de actuar a tiempo y salvar vidas.


ENFRENTAMOS LA MAYOR CALAMIDAD: ONU

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

Antonio Guterres Secretario General de Naciones Unidas

 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el pasado martes 22 de septiembre en la primera reunión virtual de líderes mundiales que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia "histórica", la describió como la mayor calamidad económica y pérdida de empleos desde la Gran Depresión, destacó las diversas  amenazas a los derechos humanos en distintas regiones del orbe  e insinuó los temores  de una nueva Guerra Fría, entre Estados Unidos y China.

En esa reunión en el marco del 75 Aniversario de la ONU, donde sólo se permitió la entrada a un diplomático con mascarilla de cada una de las 193 naciones; se emitió un discurso que no fue de celebración, tuvo tonos lúgubres, alarmistas , revelando la avasalladora realidad del entorno VUCA a nivel global.

Y es que no sólo el entorno es VUCA, también nosotros...somos parte de lo que define la significación de estas palabras y ese es el rol que nos está tocando vivir, somos padres, empresarios, maestros, alumnos, gobernantes ...que enfrentamos diversos desafíos, de manera que  si es posible que exista un liderazgo VUCA que puede ejercerse, adaptarse a cada situación en la que no sólo nos demos a la tarea de reconocer  la ambigüedad, la incertidumbre, complejidad y volatilidad que nos rodea ; también debemos buscar la estrategia para seguir adelante, buscar la estabilidad, el avance, el crecimiento positivo a pasar de la rudeza del entorno VUCA.

LÍDER VUCA EN LAS EMPRESAS

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

Las empresas están integradas por personas, individuos que requieren desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que les fortalezcan.

 

Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cómo se construye el rol del líder VUCA?, ¿Qué se debe hacer en el ejercicio de este tipo de liderazgo?...aquí algunas referencias que pueden ayudar a responder estos planteamientos.

El primer paso es asimilar que la realidad que hoy nos rodea no podemos controlarla, lo que sí controlamos es cómo la enfrentamos y la herramienta indispensable para esto es el conocimiento, un entorno impredecible demanda que estemos cada vez más preparados para manejar diversos escenarios de crisis y para hacerlo no hay que dar por sentado que ya hemos aprendido todo sobre un tema o ámbito de estudio, el conocimiento es a veces un ser vivo que crece, evoluciona y nosotros debemos involucrarnos en esa transformación a través la constante actualización, cursos, capacitaciones, aprendizaje autónomo etc. Nuestra capacidad de adaptarnos al cambio determinará el éxito del trayecto en una experiencia VUCA.

Todas las empresas están integradas por personas, individuos que requieren desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que les fortalezcan y desde luego en las empresas hay Directivos que deben visibilizar la importancia de proporcionar espacios de aprendizaje a su planilla laboral ya que ello significará una fortaleza ante un panorama tan cambiante. Estos Directivos deben ser el ejemplo de liderazgo VUCA, donde su visión sea la guía, la ruta a seguir ante un panorama de imprevistos.

Las empresas de cualquier índole debe asumir su carácter formativo, distinguir que en su estructura organizacional y de comunicación hay valores, principios y criterios que forjan al colaborador, le permiten un desarrollo profesional y si no lo ven así, si aún observan al trabajador como una unidad más de un proceso de producción que se activa para generar ingresos, esa empresa no resistirá mucho al embate VUCA.

Un líder VUCA debe entonces tener templanza y calma ante la incertidumbre apostarle siempre a la formación del conocimiento y al trabajo en equipo, actualmente la gran mayoría de las empresas están ajustando sus modelos de negocio, se están transformando y esa es una actitud saludable ante un ambiente incierto, se están reconfigurando en las formas de comunicar y vender sus servicios o productos y al mismo tiempo de manera interna están asimilando un gran aprendizaje con la incorporación de diversas metodologías y herramientas especialmente las vinculadas a plataformas digitales. Sí el ambiente VUCA es hostil para el entorno empresarial, pero también permite desarrollar la capacidad de adaptación al cambio y quien no está dispuesto a cambiar, se estanca y se condena al fracaso.

CONSUMIDORES VUCA; EL RETO DEL MARKETING

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

El consumidor VUCA lejos de ser una molestia se ha integrado en el mundo del marketing como una oportunidad para diversificar estrategias y contenidos.

Ahora, en el ámbito del Marketing ; todos notamos que al inicio de la pandemia diversas marcas comunicaron en sus logos su mensaje de solidaridad y empatía grandes empresas de comida rápida, de mensajería, de bebidas alcohólicas y compañías automotrices su sumaron a esa viralidad de modificar su logo para transmitir su apoyo a las medidas de sana distancia  y confinamiento social, sin embargo el desafío ha sido mucho más profundo, muchas plazas de diversas empresas cerraron, hubo despidos a empleados y la audiencia comenzó a cambiar sus hábitos de consumo  de información, entretenimiento , educación y salud al ámbito digital. 

Se configuró el consumidor VUCA, aquel que se caracteriza por su conducta volátil, incierta, compleja y ambigua. Un día le interesa algo y al siguiente ya no. Todo un reto en el marketing ya que ha obligado a desarrollar nuevas técnicas de hipersegmentación , para conocer a fondo a sus clientes o usuarios ( de plataformas digitales), distinguir todos sus indicadores como edad, sexo, ubicación geográfica pero además horas de conexión, estancia en un sitio, qué compare en RRSS ( redes sociales) , cómo interactúa con diversos perfiles y demás aspectos. La audiencia VUCA más que buscar productos o servicios está deseosa de encontrar "experiencias" a través del consumo de estos.

Ahora más que nunca está dando efectivos resultados la estrategia de marketing digital de segmentación a través de los Topic clusters que son usuarios agrupados que comparten unas características en común y en pocas palabras es usar la tecnología SEO para que por ejemplo a las personas interesadas en un contenido específico como zapatos deportivos, lleguen a ellos ( a sus dispositivos )  las diversas publicaciones o formatos publicitarios on line de este tipo de producto.

De esta manera la estrategia de marketing es más íntima, más puntual y efectiva y sobretodo puede adaptarse a los intereses o necesidades de los usuarios agrupados en el cluster , es decir las marcas a través de la tecnología y el marketing puede acompañar al cliente en ese viaje de volatilidad propio del entorno actual.

El consumidor VUCA lejos de ser una molestia se ha integrado en el mundo del marketing como una oportunidad para diversificar estrategias y contenidos evidenciando que el día de hoy todo es imprevisible, ambiguo e incierto, pero no por ello imposible de "conectar" con estos factores, para muchos puede ser que se trata de intentar adivinar qué quiere la audiencia, cómo lo quiere y cuando, y no es tener una bola mágica , es estar a la vanguardia y como arriba lo mencioné en constante preparación y formación del conocimiento, el arma principal para usar herramientas ,desarrollar estrategias que vayan en sincronía con el carácter tan voluble del actual mundo contemporáneo.


NO CONGELARSE ANTE EL CAOS

Algo que decir: Sobreviviendo al mundo de hoy; los retos del contexto VUCA

 Un líder en de esta categoría es un facilitador del conocimiento y el aprendizaje, muestra una capacidad de reacción efectiva ante las crisis.

Los sistemas de salud pública del mundo, los programas de estudio a nivel global, los criterios de higiene y salubridad social están asumiendo con los recursos de cada región los desafíos de entorno VUCA, los resultados pueden variar o ser visibles en diferentes plazos,  sin embargo lo importante es actuar, no "congelarse" ante el actual contexto social.

En su reciente mensaje el titular de la ONU reiteró una advertencia que hizo a los líderes mundiales hace un año la tensión que observaba entre Estados Unidos y China, aseguró: "Nos estamos moviendo en una dirección muy peligrosa".

"Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet". "Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa".

Esto demuestra que a pesar de las muertes, de la situación de salud, de la frágil y lastimada economía, hay líderes que se ocupan en repartir culpas o en seguir su propia agenda que les garantice sostenerse en esos títulos de potencias mundiales. Habrá que ver qué sucede en esta cada vez tirante relación que por el momento aún se  maneja  en un intercambio de acusaciones y "golpes" diplomáticos y quizá ya está desarrollando esta "Guerra Fría", sólo que está centrándose por ahora en acciones "ligeras" y la hostilidad en las declaraciones en medios tradicionales y plataformas digitales. Quizá este tema de para otra columna.

¿TU ERES UN LÍDER VUCA?

Empresas, marketing  y gobiernos...todos asumen y establecen estrategias ante el entorno VUCA, a nivel personal ¿cómo lo haces? Un líder en de esta categoría es un facilitador del conocimiento y el aprendizaje, muestra una capacidad de reacción efectiva ante las crisis, es flexible, se adapta y evoluciona, asume los retos de la tecnología, las herramientas digitales y promueve el dominio y asimilación de estas habilidades, son autocríticos, con iniciativa, son motivadores y les encantan los retos que representan la innovación.

Ante la volatilidad hay que tener objetivos claros, a la incertidumbre hay que enfrentarla con comprensión y detenimiento, con pensamiento analítico, a la complejidad se le enfrenta con la paciencia suficiente para desarrollar la capacidad de hallar el camino o construir la ruta a seguir y la ambigüedad se resuelve con certezas, y eso nos lo brinda el conocimiento.

¿Puede empeorar el actual contexto VUCA?, probablemente o quizá ya está sucediendo  y si no sabes la respuesta, es momento de mirar alrededor, identificar los desafíos inmediatos y responder a ellos con liderazgo.

heqfe@hotmail.com



Más columnas

El Cábula

Víctor M. Toriz

Luis Alberto Romero

Maquiavelo
×