Cobertura-Elecciones-2021

Sin Patear el Pesebre




Me llamo fuertemente la atención una nota de un portal electrónico de amplio foro en las redes sociales, la nota proviene del financiero y a continuación me permito reproducirla de forma intacta:

"... El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó que el fiscal Alejandro Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Rosario Robles al hacer comentarios que pudieron haber afectado su juicio.

Durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero afirmó que Rosario Robles seguía presa porque se había negado a cooperar con la justicia.

En el foro, que se llevó a cabo en agosto del 2020, Gertz Manero fue cuestionado sobre la diferencia en el trato que se le daba a Robles Berlanga y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En su respuesta, aseguró que Robles Berlanga había participado en la Estafa Maestra, misma que había provocado un daño grave a la nación, a pesar de que ella no había sido encontrada culpable por ningún juez.

Al mismo tiempo, el fiscal mencionó que Lozoya sí había cooperado y tomó esto como justificación para que se le diera un trato diferenciado a ambos imputados.

A través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles celebró la decisión al asegurar que con esta se "confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad".

En ese sentido, Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, festejó el fallo del tribunal tras asegurar que este fue "otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY".

La decisión del tribunal confirmó la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal que blindó a Robles en octubre del año pasado al considerar que los dichos del fiscal Gertz Manero habían afectado su proceso.

Al otorgar el amparo, el juez consideró que, al haber hecho esos comentarios, el fiscal violó los derechos constitucionales al resguardo de una investigación en curso. Este acto se suma a que no respetó la presunción de inocencia.

Al otorgar el amparo, el juez también ordenó a Gertz Manero que se abstenga de realizar juicios de valor sobre la culpabilidad o responsabilidad de Robles Berlanga hasta que se resuelva el asunto en su contra..."

COMENTARIO JURIDICO:

Es común ver como los fiscales de los ámbitos locales o federales, cometen de forma constante errores en su proceder, sin prever que son sujetos parte de un proceso penal donde se esta afectado la esfera jurídica de algún gobernado, y que estos hierros procesales, causan directamente una afectación a los principios de seguridad y de certeza jurídica, así como el debido proceso, directamente afectando el principio de PRESUNCION DE INOCENCIA, al manifestar que una persona detenida es culpable de algún delito, esto sin que haya recaído una sentencia por un juez y esta sentencia haya quedado firme, cualquier comentario o afirmación en relación al estado procesal de una persona detenida, sea de cualquier índole, afirmando que robo, mato o simplemente se especule sobre su esfera jurídica, se viola de forma flagrante el principio de presunción de inocencia, en los casos como el que se ejemplifica, por las desafortunadas declaraciones vertidas, pueden ser sujetos de ponérseles en libertad inmediata, al trasgredir los derechos de los procesados contenidos en la constitución general de la república y del instrumental penal nacional, hago este comentario porque es frecuente ver este tipo de declaraciones por parte de funcionarios.


Más columnas



Enrique Haro Belchez

Invertir en nuestro planeta

Columna: Enrique Haro Belchez



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD