Cobertura-Elecciones-2021

Sheinbaum en alianza indisoluble con Cuitláhuac

Columna: Política a la veracruzana



Hace algunos días abordábamos en este espacio que allá en Veracruz los tiempos parecieran adelantarse rumbo a las próximas elecciones de 2024 donde se habrá de relevar a Cuitláhuac García Jiménez, pero en la capital del país el ambiente es aún peor, porque la cordialidad y las formas parecen no existir y la división de grupos es, tan notoria, sé que auguran fracturas anticipadas de ese partido y sus militantes novatos.

Claro que no todos se pueden considerar novatos, si observamos que muchos priistas y hasta algunos panistas ocultos navegan ahora con bandera de morenistas y son esos quienes hoy se constituyen como asesores de los inexpertos en política y es que, hablando de esa inexperiencia, falta de madurez y tacto político, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se llevó ayer las porras.

Claudia Sheinbaum, un tanto aceleradita, rechazó la propuesta de Ricardo Monreal sobre elecciones primarias a través del INE, para elegir al candidato a la presidencia del país, pues dijo que no va con los estatutos de Morena.

Y es que, Sheinbaum argumentó que tal propuesta, no es compatible con los estatutos establecidos por Morena. Lo anterior luego de que Monreal solicitaría la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la candidatura de Morena a las elecciones del 2024, tras argumentar "que no cree en las encuestas", por lo cual dijo, pugnará dentro del partido guinda por elecciones primarias, pues afirma que las encuestas son fáciles de manipular.

"Yo no creo en las encuestas, debo decirlo con toda seriedad. Las encuestas son fácilmente manipulables y susceptibles de manipulación, pero no es el único instrumento" y es que dijo, las elecciones primarias son un método más transparente y democrático en lo que cabe a una toma de decisión dentro de Morena.

Y es que aseguran los cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que ésta se encuentra bastante aceleradita y que ya se siente presidenta de la República. La propuesta de Monreal dice le cayó como bomba, se mostró irritada asegurando que estaba cansada de las ocurrencias de Monreal. La realidad asegura, es que, con una elección primaria, la política no se vería nada beneficiada, pues además su popularidad se encuentra en declive y los propios morenos no la toleran.

Sheinbaum es apoyada por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ambos han hecho una mancuerna notoria, en la que han prometido apoyarse mutuamente. De ahí que dicen las estrategias para lograr el debilitamiento de Monreal, a quien ven como una piedra en el zapato se han incrementado, todo inicio cuando lograron el encarcelamiento del secretario técnico del Senado y cercano a Monreal, de quien por cierto parecieran haberse olvidado el mismo Monreal y el propio Dante Delgado.

Por ahora se sabe que el frente de Sheinbaum y Cuitláhuac es inquebrantable, en el, también se encuentra Rocío Nahle. Eso sí aseguran quienes saben que en caso de que el elegido sea Marcelo y no la jefa de Gobierno, en Veracruz todos los castillos de arena se vendrán abajo, porque el encargado de designar y remover será el candidato o candidata presidencial.

 


Más columnas

Luis Alberto Romero

Viridiana y los desaparecidos en Veracruz

Columna: Luis Alberto Romero




Maquiavelo

Cumbre en riesgo

Columna: Se dice