Cobertura Qatar 2022

Sergio Gutiérrez reconoce a veracruzanos en San Lázaro

Columna: Política a la veracruzana



Aunque al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le restan aproximadamente 2 años 7 meses, el ambiente que se vive allá en Veracruz –aseguran sus propios habitantes- es de tiempos electorales, como si la renovación por la gubernatura estuviera a la vuelta de la esquina, y son los propios integrantes del gabinete morenista quienes propician ese ambiente.

Los ánimos se han acelerado más, desde hace ya algunos meses y es que, en cuanto el diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna incrementó sus visitas a Veracruz, los funcionarios locales se incomodaron. El primer gesto de molestia fue cuando Cuitláhuac dijo desconocer al parlamentario.

Pero lo cierto, es que quien no lo desconoce y tampoco lo ha frenado es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo conoce muy bien, a él y a su esposa Diana Karina Barreras, quien por cierto es diputada local por el estado de Sonora y también forma parte de la cuarta transformación.  A ellos se les ve constantemente posando efusivamente con el mandatario federal.

Al matrimonio de políticos, se les observa contantemente cerca del Presidente y funcionarios federales y de ello dan cuenta sus redes sociales. Sergio no ha parado a pesar de la guerra -que aseguran los propios veracruzanos- se ha emprendido en su contra en aquella entidad. El pasado domingo, por ejemplo, en diferentes espacios se le quiso culpar del fracaso con la Reforma Eléctrica, asegurando que había cavado su tumba con ello.

Contrario a los augurios, martes y miércoles, el presidente de la JUCOPO, organizó y encabezó acá en Ciudad de México, el evento “Veracruz en San Lázaro” donde entregó reconocimientos a destacados veracruzanos, reconociendo así el talento de hombres y mujeres que mucho han aportado a la grandeza de aquella entidad.

Se trató de una fiesta en San Lázaro, donde veracruzanos, aseguran, se sintieron felices del reconocimiento y afecto que durante éstos años de gobierno nunca se les ha dado en su tierra. Tras aquel acontecimiento, donde el Congreso de la Unión se mostró abarrotado de veracruzanos, la furia de quien dice ser el operador político de la entidad arreció.

Y es que el Secretario de gobierno veracruzano, aseguran, también sueña con convertirse candidato al gobierno, a pesar de que su madrina política Rocío Nahle, es al momento quien cuenta con el aprecio y consentimiento público de Andrés Manuel; a esas aspiraciones se suman las de Gutiérrez Luna quien no va por la libre, pues aunque no son los tiempos, al igual que Nahle, éste cuenta con la bendición presidencial para caminar por la entidad.

Apenas ayer, entrevistado en el puerto de Veracruz, Eric Cisneros se lanzó ferozmente contra el diputado federal a quien acusó de no estar a la altura de San Lázaro “mequetrefe, le diría payaso, pero insultaría a los payasos” acusó el funcionario veracruzano. Pasadas las horas el encargado de la política interna -quien ha vivido toda su vida fuera de Veracruz- fue severamente cuestionado por las opiniones vertidas contra el parlamentario.

Cierto es que, después de lo declarado por el “dos del palacio veracruzano” a Sergio Gutiérrez se le vio muy tranquilo y feliz, volando de la ciudad de México a Veracruz, en compañía de Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado de la Republica y ex Secretaria de Gobernación, para asistir a la gira presidencial que sostendrá Andrés Manuel en aquella entidad. En redes sociales se observaron comentarios como que, Eric llama mequetrefe y payaso al parlamentario por reconocer a Veracruzanos, mientras él presume cumplir con sus funciones chapeando camellones en calles y carreteras y paseando en bicicleta.


Más columnas

Visitas a congregación de Allende

Columna: Paseos de puerto


Eduardo Izquierdo Segura

Heder López Cabrera

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero