Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se caen los verdes y sin madurar




Aunque el flamante delegado nacional por el partido Verde Ecologista, Alberto Silva Ramos mejor conocido como El Cisne, se pavonea por varios lugares del estado y busca refrendar su presencia política, con un sello que difícilmente se podrá quitar, el de uno de los duartistas más duartistas y también de los más ladrones, lo cierto es que algunos de los proyectos que pretendían con el escudo del Verde se ha caído.

 

Otro que aparece en el escenario de la catástrofe y al que se le derrumbó toda su escalada ambición política es Marcos Isleño quien ya se hacía un verde mezclado con el rojizo-vino de Morena y apoderado por segunda vez del botín político de Medellín, el tercer municipio de la conurbación y codiciado por su crecimiento urbano y el paraíso para las desarrolladoras viviendísticas.

 

Isleño al igual que Silva y otros políticos venidos del PRI, no será candidato de Morena, ya que la dirigencia nacional del Partido Verde anunció formalmente que irá solo en las elecciones para alcaldes en todos los estados del país.

 

Recientemente Carlos Puente, dirigente nacional del Verde dejó en claro que tomaron esta decisión porque es un instituto político con la fortaleza suficiente para enfrentar sólo el proceso electoral local del 2021 en todos los estados del país, en el que se elegirán alcaldes y diputados locales.

 

El priista Marcos Isleño trabajaba con miras a la concreción de una alianza electoral entre Morena y el Partido Verde para el estado de Veracruz. Fue duramente criticado recientemente por organizar reuniones político-electorales en plena pandemia pero que por la misma razón riesgosa y por la credibilidad venida a menos que enfrenta, fueron un rotundo fracaso.

 

El contador y ahijado político, precisamente de empresarios poderosos con mucho dinero e intereses fincados en ese municipio de Medellín de Bravo, está desconsolado porque tenía los amarres con actores de Morena para ir como el abanderado de la alianza entre el movimiento de López Obrador y el Verde Ecologista.

 

Sin embargo, el anuncio hecho recientemente por la dirigencia nacional del Verde confirma que esto no será posible, es decir, Marcos Isleño no será candidato de Morena. Y se queda chiflando en la lomita.

 

A Silva, quien no ha podido soltar la obsesión y la frustración a la vez de no haber sido gobernador, se le ve lo mismo con algunos alcaldes panistas, que con viejos priistas, a fin de querer ganar reflectores, y también se lamía los bigotes por ser el abanderado de Morena-Verde en una sonada alianza, pero al igual que Isleño en Medellín se quedará con las ganas y difícilmente, si quiere volver a robar las arcas de Tuxpan, podrá obtener el triunfo en ese puerto.

 

MUY EN CORTO

 

EL ALCALDE HIPÓLITO YA NO AGUANTÓ. El que ya no pudo con el ejemplo de sencillez y trabajo que le puso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Y es que fueron severas las críticas que se ha llevado el edil a raíz de que el mandatario apareció en una jornada de limpieza apenas el sábado pasado por el rumbo del ORFIS y que fue organizada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

 

Lo que llama la atención es que el alcalde de la capital del estado no pudo aguantar las críticas de la opinión pública y ha anunciado encabezar para mañana a las  9:30 una jornada de chapeo en la colonia Primero de Mayo por el Museo de Antropología.

 

Tal vez se animó a salir y levantarse temprano en fin de semana cuando se enteró  que de nueva cuenta y desde las 6:30 de la mañana el Secretario Eric Cisneros va a encabezar brigada de limpieza y mantenimiento a la glorieta Cinco Cerros, a un costado del DIF Estatal acompañado por  la directora Rebeca Quintanar Barceló.

 

Hay mal pensados que dicen que se trata de una lucha de poder, pero en política eso se descarta por dos razones: Los niveles son muy diferentes, y ambos cuadros políticos emergen y conforman la misma corriente ideológica, la Cuarta Transformación.

 

Lo que si hay es una tremenda exhibida para el catedrático universitario y sea o no intencional, tiene que empezar a desgastarse la suela.

 

Algunas autoridades priistas llegaban por la bendición del presidencialismo o porque el gobernador los designaba candidatos ya fuera para diputados o para presidentes municipales, y al final y con toda la maquinaria llegaban al cargo sin derramar una gota de sudor; algunos morenistas llegaron igual pero porque en la boleta para presidente municipal se reflejaba el arrastre que ya traía el fenómeno político de Andrés Manuel López Obrador y obviamente la marca Morena, pero piensan, como muchos, que están donde están por su gran trayectoria política o laboral, cuando ésta es muy raquítica y no les daba ni para candidatos.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre


‘Cambio en el guión azteca’

Columna: Tiempos extras


Ni dejaron enfriar a Lily

Columna: Café jarocho


Raúl López Gómez