Cobertura Qatar 2022

Ricardo Monreal: en Veracruz aún hay esperanza

Columna: Cosmovisión



Sentido mensaje del senador Ricardo Monreal, sobre el caso del economista, secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, que pronto podrá recuperar su libertad.

Del Río Virgen, es un veracruzano, intelectual con muchos años en el servicio público, amigo y compañero de lucha de diversos grupos políticos, sociales y de la izquierda, sobre todo.

Dice Monreal, de nueva cuenta estamos aquí en Veracruz, y expresa, “se han cumplido 177 días de la infamia cometida contra José María Del Río Virgen, quien lamentablemente, no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes”.

Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que, si hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel, y que no hay delito además de que se violaron sus derechos humanos.

Se corroboró también, lo que sostuvieron la Comisión Nacional de derechos humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal “teníamos razón. ¿ahora quien deshace el agravio?”.

Durante estos meses distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia.

Faltan más nuestro compromiso es luchar por ellas en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica uno día sí y otro también.

No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

Los magistrados del tribunal colegiado, ya confirmaron la resolución del juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel.

¿Pero nos preguntamos quien reparará el daño causado y el prestigio de él y de sus familiares?

¿Quién pagará por esta persecución política y está actitud de la fiscal y del juez?

¿Quién enmendara psicológicamente a la familia y también de las familias de otros inocentes detenidos de forma ilegal?

Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará. Soy hombre de fe, pero también de leyes, creo en Dios y confío que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes, no hay que perder la esperanza.

Debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia.

Un abrazo lleno de afecto y de esperanza al pueblo veracruzano, hay una Luz al final del túnel de la justicia Federal. Reconozco la actuación imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano.

Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad hoy por la familia de José Manuel del Río, teníamos razón hay que seguir luchando por los inocentes. Así concluyó el senador Ricardo Monreal, su mensaje en redes sociales.

La figura de Manuel del Río Virgen, en la realidad está a salvo de cualquier tipo de agravios, porque él y su familia, conocen de los riesgos de la actividad política y también de las satisfacciones.

En la vida política, todos se exponen a cualquier cosa, a la intolerancia, a los pesos y contrapesos del poder, a cualquier situación incómoda.

Aunque en la realidad, se dice que no se le comprobó nada de lo que fue acusado vanamente, pero el riesgo y los problemas se deben asumir estoicos y con verticalidad, porque estar en la cárcel a nadie se le desea, pero seguramente que esta experiencia le pondrá a reflexionar a hasta donde es importante ponerse a riesgo en una situación conflictuada y peligrosa, cuando los grupos políticos se desatan entre unos y otros, y luego lamentablemente es cierto, pagan justos por pecadores.

Todo esto es, en relación a la gran amistad de José Manuel del Río Virgen, amigo cercano de dos personajes que políticamente no han sido cautelosos o prudentes con los hombres de poder, más bien, lo que se puede llegar a pensar en la reflexión es que a José Manuel del Río, le pudieron arrimar el caballo, por alguna situación, que sólo él sabe de la amarga experiencia que le ha tocado vivir, pero que también han vivido personajes como el propio Dante Delgado, y el mismo presidente AMLO, cuando le fue retirado el fuero y le quitaron el cargo de jefe de gobierno en la ciudad de México, o Ricardo Monreal con el frio de algunos de los grupos de su partido Morena.

Por eso, la política es eso, que narraba un gran abogado don Daniel Martí Sandria, maestro de derecho romano en la Universidad Cristóbal Colón, y secretario de estudio y cuenta del Tribunal del Séptimo Circuito en el puerto de Veracruz, cuando recordaba en las clases amenas en el aula, de que algún personaje muy reconocido en Xalapa, pisó algo raro y apestoso, sólo pudo lograr a decir: “ya me metí en la política”. esto habla de la política y de sus grandes riesgos de forma lamentable en un país con el más alto índice de impunidad.

Y como dice la canción, “la vida sigue igual”. Asumir riesgos es lo normal, según la óptica de la situación o mejor dicho natural. Así las cosas.


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Carreras atléticas, el negocio de unos cuantos Una más de la LPF MX; América Leyendas dejó tirado el torneo y ni adiós dijo


NO QUEDA MUCHO TIEMPO (LA TRIBULACIÓN-2) Cuarta parte

Columna: Un rayito de luz en las tinieblas


Heder López Cabrera

Entornos

Columna: Tócate para que no te toque el cáncer de mama