Refranes




Que Enrique Pérez sigue con el pandero, ahora en Segob

El que se lleva se aguanta. Nemi Dib torturado por Yunes

El término es absoluto y no admite parcialidades ni interpretaciones, mucho menos solicitar el dictamen de la abuela. Si tus colaboradores caminan como pato, tienen plumas, tienen patas de pato, pico de pato y saben nadar… pues son patos.

Las cosas de palacio van despacio. Lo que sí se sabe es sobre las complicidades de Yunes Linares con mandos secundarios del actual gobierno estatal, relaciones cultivadas por su personero Enrique Pérez, quien se ostenta como asesor del famoso ‘Bola 8’ y a través de quienes trata de sorprender convenciéndolo de que apoyará fielmente su sueños sucesorios, cuando éste ingenuamente olvida que Yunes tiene tres hijos con quienes pretende instaurar la monarquía veracruzana con sede en el Estero...

“Esa noche entre tus brazos, caí en la trampa

Cazaste al aprendiz de seductor

Y me diste de comer sobre tu palma

Haciéndome tu humilde servidor…”

Ya son muchas las afrentas en las que implican al Secretario de Gobierno. Se conoce que la caballerosidad, educación y buenas formas no es lo suyo. Incluso se ha llegado a filtrar que tiene especial gusto por tratar a las damas como objetos e irrespetuosamente. Por eso no es de extrañar el audio de la alcaldesa de Jamapa arteramente asesinada.

El poder y la política son prácticas para la conciliación, la transformación y el bienestar de los sin voz. No para amenazar, coaccionar, intimidar o agredir. Recordamos recientemente sus amenazas a la directora de El Dictamen, Bertha Ahued Malpica.

EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA

Durante la misma conferencia mañanera, esta semana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a que la impartición de justicia bajo su mandato busca ante todo respeto a la constitución y que se imparta bajo las premisas:

Justicia pronta y expedita,

presunción de inocencia,

no politizar la justicia

Y que tiene amplia confianza en el Fiscal General de La República, el respetado Abogado Alejandro Gertz Manero.

Hace unos días publicamos aquí en Imagen del Golfo, la noticia de que el exsecretario de Salud y exdirector general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que por medio de presiones y tortura declaró en contra de la expresidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla.

Esa tortura ordenada por Miguel Ángel Yunes Linares y que está documentada por peritos expertos que realizaron el Protocolo de Estambul, es la única prueba que fue utilizada para dictar orden de aprehensión a Karime Macías, quien se divorció de Javier Duarte al conocer las relaciones extramaritales y engaños a las que él la mantenía sometida.

En ese sentido, la nueva declaración de Nemi Dib echa abajo la única prueba en contra de Macías Tubilla, acusada de un fraude de 112 millones de pesos contra el patrimonio del Sistema DIF, según publicó el diario Reforma este lunes. Ya fue  presentada en la corte de Londres, es muy probable que se caiga la orden de extradición en virtud de la brutalidad ejercida por Miguel Ángel Yunes y su fiscal Winckler que representó una verdadera persecución política y venganza de Yunes contra Macías Tubilla.

Ahora se recuerdan los espectaculares de SE BUSCA en los bulevares de Veracruz, profusa difusión de medios e incluso enviar investigadores a Londres sin la autorización de las autoridades correspondientes lo que representa violaciones al debido proceso. Entonces ahora sí, todo parece que el mundo se le viene encima a Yunes Linares y no solo los millones de dólares que se embolsó haciéndose pasar por justiciero.

Hay que recordar que durante las campañas a la Presidencia y a Gobernador, los mismos Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García reconocieron que esa persecución obedecía a propaganda política para favorecer a Miguel Ángel Yunes Márquez que buscaba la gubernatura para instaurar la monarquía Yunista.

A Karime Macías se le acusa de haber fraguado la existencia y entramado de empresas fantasma durante el gobierno de su exesposo. Nadie puede negar que dichas empresas existieran y desviaron recursos. Pero nadie puede acreditar que ello fuera planeado, ordenado, ejecutado por la Macías Tubilla o que hubiere recibido lucro, lo que es indispensable para acreditar el fraude del que se le acusa y ha representado un linchamiento mediático y avasallar la presunción de inocencia. Todo apunta a que la maquinación de dicha estructura se debe a la complicidad de Víctor López Gachúz  y Tarek Abdalá Saad (ambos prófugos) con el consentimiento del exgobernador Javier Duarte.

La señora Karime Macías, exesposa del gobernador, seguramente como esposa recibió atenciones de su esposo el gobernador -como todas sus predecesoras-,  pero parece que no estaba enterada ni involucrada en la operación del DIF sino del Patronato, que es una instancia externa y voluntaria, sin intervención directa en las operaciones administrativas y que solo sesiona por ley dos veces al año.

Y es que todo se va aclarando, ya que de otra manera las otras integrantes del Patronato tendrían que ser sometidas a proceso ya que las decisiones se tomaban de manera colegiada y solo a manera de sugerencias, por mayoría de votos y en actas notariales.

De vez en vez es bueno revisar las hemerotecas y recordar quienes son las integrantes del Patronato que en su caso serían “cómplices” de Macías Tubilla y a quienes Miguel Ángel Yunes nunca molestó ni citó a declarar, muchos de sus esposos amigos íntimos o socios del exgobernador panista.

Esta es una historia para varios capítulos.


Etiquetas:

Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×