Recorrerán Corredor Interoceánico




Los veracruzanos vuelven a ser protagonistas de la política nacional: Sergio Gutiérrez, y el Almirante Ojeda Durán revisarán los avances del Corredor Interoceánico.

Hace mucho tiempo que los veracruzanos no eran protagonistas de la política en México.

Hoy dos veracruzanos vuelven a estar en primera línea en la política nacional y éste 8 de diciembre ambos trabajaran juntos en la revisión de uno de los proyectos más importantes del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, invitó al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a revisar los avances en los trabajos del CIIT, así como el astillero que tiene la Armada de México en Salina Cruz, Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, es originario de Xalapa; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, es nativo de Minatitlán.

Así, los dos veracruzanos realizarán este trabajo de supervisión de los avances de las obras, ambos teniendo un peso muy importante en la política nacional.

El Secretario de Marina será el guía, porque la Semar tiene un papel preponderante en este proyecto, porque es la institución encargada de vigilar el tramo del Corredor, para lo cual instalará 10 cuarteles a lo largo de los más de 300 kilómetros de distancia que hay entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

La Semar además será la posesionaria del 51% de las acciones de una empresa pública que se creará al estar listo el CIIT, mientras que el otro 49% se distribuirá entre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La Semar, tiene desde el año pasado el control de todos los puertos del país, después de que el Congreso aprobó una reforma para otorgar esta facultad, siendo con esto ahora la principal autoridad portuaria y por tanto también el principal tomador de decisiones sobre infraestructura.

Esto da una idea más cercana de la importancia del encuentro y el trabajo conjunto que tendrán los dos veracruzanos allá, en tierras oaxaqueñas, revisando el avance del CIIT, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, sin duda de dos veracruzanos que trabajan juntos por la Cuarta Transformación: Gutiérrez Luna y Ojeda Durán

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna,  y el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, son dos veracruzanos que han conjuntado esfuerzos para el avance de la Cuarta Transformación que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una muestra más de ello, es el recorrido de revisión y supervisión que realizarán éste 8 de diciembre en el puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca, a las obras relativas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y del astillero de la Armada de México en ese lugar.

Esta no es la primera vez que trabajan juntos, si no que ya han tenido otras acciones mancomunadas, lo que va creando un circulo de trabajo armonioso y virtuoso para generar beneficio social dentro del gobierno del Presidente López Obrador.

Apenas éste 22 de noviembre firmaron un convenio de colaboración académica para la profesionalización, formación y capacitación de legisladores, personal y servidores públicos civiles o navales de ambas instituciones, algo no visto antes.

Con ese convenio podrá darse un intercambio de información sobre temas de interés académico o de investigación, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos, entre ambas instituciones.

De hecho, este acuerdo suscrito por ambos veracruzanos, permitirá celebrar congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, coloquios, simposios y talleres.

Ese día el almirante Ojeda invitó a los diputados a visitar el próximo 8 de diciembre el astillero de la Marina Armada de México, en Salina Cruz y conocer el proyecto del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Y como no hay fecha que no se cumpla, así será este 8 de diciembre.

Ambos son dos veracruzanos que hacen que el estado nuevamente figure en la política nacional.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, es originario de Xalapa, mientras que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, es nativo de Minatitlán.

La presencia dela Semar en el proyecto del CIIT es muy importante porque la institución es la encargada de vigilar el tramo del Corredor, para lo cual instalará 10 cuarteles a lo largo de los más de 300 kilómetros de distancia que hay entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Aparte es de hacer notar que la Semar tiene desde el año pasado el control de todos los puertos del país, después de que el Congreso aprobó una reforma para otorgar esta facultad, siendo con esto ahora la principal autoridad portuaria y por tanto también el principal tomador de decisiones sobre infraestructura.

El Secretario de Marina, quiere mostrarle a los diputados el avance del proyecto para el cual autorizaron 10 mil millones de pesos para el 2022, los cuales se canalizarán para crear la infraestructura que permita el desarrollo de México, pero sobre todo del sureste del país.

Esta, será una visita benéfica para ambas partes y que mantiene a los veracruzanos en el primer plano de la política nacional. Así las cosas.



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×