PRD y PRI agonizan entre coletazos




Históricamente el PRD siempre ha sido un partido de “tribus” en donde incluso en sus mejores tiempos siempre tenía problemas para lograr la unidad.

Hoy que está reducido a su mínima expresión y que se ha convertido en un apéndice de la “derecha” también tiene serios problemas para lograr unificar criterios.

Por ejemplo, en Veracruz no aplica aquella frase publicitaria de una exitosa empresa local que dice que la “familia está de acuerdo” ya que en Los Tuxtlas que es uno de sus últimos cotos de poder de los amarillos hay intereses distintos.

Y es que en la conferencia que convocó Jesús Zambrano, en el Puerto de Veracruz, donde exigió esclarecer el homicidio de la alcaldesa de Jamapa solo se pudo ver al alcalde de Cabada, Arturo Herviz Reyes, a su esposa Jazmín Copete, quien ha sido presidenta municipal de Santiago Tuxtla y diputada local, así como a Argeniz Vázquez Copete, quien ahora es el edil precisamente de la tierra de donde es originaria la esposa de Herviz.

Pero pocos se percataron que la única legisladora local del partido del “Sol Azteca”, Brianda Kristel Hernández Topete, no acudió a la convocatoria de su dirigente nacional.

Por el contrario a ella se le ve en fotos y videos que postea en sus redes sociales recorriendo comunidades con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por lo que seguramente no quiso poner en riesgo la buena relación que tiene con los morenos.

Lo más probable es que tampoco se encuentre de acuerdo como varios alcaldes emanados de ese partido con la postura que están asumiendo tanto la dirigencia nacional como la del Estado.

EL PRI POR EL MISMO CAMINO

Este partido que dirige Marlon Ramírez anda buscando oxígeno a toda costa. Y en plena pandemia se le ve a su líder estatal conjuntando lo poquito que le queda para presentarlo a los Dioses políticos que quieren ver con qué canicas juega el duartista ahora que es amo y señor del tricolor en Veracruz y repudiado por su dirigente nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Cosa que ni le va ni le viene a Ramírez Marín, pues sabe que lo primordial es lograr presentar a “remate” a su partido con los actores políticos locales y en las siguientes elecciones, negociar algunas regidurías y candidaturas para alcaldías, donde le alcance al menos a llevar algún aspirante pese al detrimento en el que se encuentra el tricolor.

Por ello este fin de semana se metió en la sierra del Totonacapan y aún con la emergencia sanitaria organizó alguna que otra reunión para que se viera que todavía tiene algunos militantes que con una bolsita de arroz o frijol o un desayunito le pueden hacer fuerte para integrarse a un mini mitin.

El rechazo de su dirigente nacional, el campechano Alejandro Moreno, Alito, no le interesa pues tiene el respaldo de sus decenas de militantes a los que está vendiendo a los Yunes Linares en la conurbación y se harán fuerte junto al PRD en una alianza con un pasado antagónico más que claro y muy difícil de creer que podría darse en los tiempos electorales, junto al PAN. Para que donde se dejen les entregue la marca a cambio de dividendos.

MUY EN CORTO

EL GRAN PENDIENTE, JAMAPA. La Fiscalía General del Estado tiene en sus manos la investigación del caso del asesinato de la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín en Jamapa. Pero también el Estado en este caso el gobierno estatal es la instancia inmediata a dar resultados.

Cierto que las autoridades no se han hecho de lado, tanto que el mismo día, el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a dar con los responsables, y que no habría impunidad alguna, un día después fue más allá, al señalar que hay tres líneas de investigación como en el ámbito policial se le conoce, y que incluso, una de ellas es muy fuerte.

El hecho es que sean cual sean las líneas o en este caso hipótesis, tienen la obligación de darle certidumbre a la ciudadanía al dar con los autores del crimen, pero también a las autoridades municipales que 212 ayuntamientos puedan tener zozobra por estos hechos violentos.

Esta mañana, la convocatoria se da para las 9:00 de la mañana, a fin de que se dé una reunión de una parte de los jamapeños seguidores del grupo político de la alcaldesa, y de familiares seguramente, que se congregarán en el corazón de la cabecera municipal y pedirán, aseguran, en forma pacífica que se haga justicia para su alcaldesa victimada.

Además de darse en forma pacífica para lo que irán vestidos de color blanco y portarán globos del mismo color, se evitarán consignas que sugieran señalamientos en contra de tal o cual persona o grupos que pudieran sentirse aludidos. La convocatoria en la red de ciudadanos jamapeños que pretendan participar exige que se haga una marcha o concentración estrictamente pacífica y en silencio, además de resguardar las medidas sanitarias pertinentes.



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×