PAN y PRD por rumbos encontrados



Si el PAN y el PRD quieren ir alianza, lo dicho, tendrán que ponerse de acuerdo.

Y es que en Veracruz, por un lado el líder nacional, Jesús Zambrano, viene a mover como ventrílocuo al dirigente estatal, Sergio Cadena a fin de que multiplique sus pronunciamientos para denunciar coacción y amenazas a los alcaldes de ese partido a fin de que respalden o apoyen electoralmente a la Cuarta Transformación.

Con miras a las elecciones del próximo año donde se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, el partido del Sol Azteca ha emprendido una fuerte campaña para denunciar a funcionarios del gobierno del Estado de filiación a Morena en el sentido de que está cooptando a sus ediles.

El partido de la Revolución Democrática fue aliado del PAN en las pasadas elecciones para gobernador, junto con Movimiento Ciudadano. Eso durante el 2018, no obstante, Morena en alianza con PT y el Verde Ecologista se impuso por decenas de miles de votos de diferencia.

Esta vez la dirigencia de Acción Nacional salió a retomar el tema, pero en el sentido contrario. Por ello, los cables entre ambos institutos políticos que saltarán a la palestra el próximo año en los comicios ya mencionados, deberán ponerse de acuerdo en el discurso.

Este lunes, Joaquín Guzmán Avilés expresaría que ninguno de los alcaldes al menos de su partido en la entidad veracruzana le ha señalado estar siendo intimidado.

"No existen pronunciamientos de este tipo por parte de alcaldes", diría el líder del partido albiazul.

Hizo hincapié en que está en comunicación permanente con los alcaldes para evitar o conocer si hay alguna situación al respecto, porque "de caer en amenazas se estaría actuando fuera de la ubicación que debe tener el Estado de derecho, por lo que espera que esta situación no ocurra de parte de las autoridades estatales".

No obstante, habría reiterado Guzmán Avilés desconocer algún caso de este tipo, por lo que se atrevía a asegurar que eso no existía entre sus correligionarios, postura contraria del perredista Zambrano y del mismo Sergio Cadena.

Hay quienes opinan que sin duda estos personajes están tratando a toda costa de llevar agua a su molino, y con motivo de la cercanía del Primer Informe del actual gobierno, denostar a la administración con fines electoreros.

Y es que Guzmán Avilés, por ejemplo, ha emprendido severas críticas al régimen de la Cuarta Transformación. Apenas hace un par de meses por ejemplo, señaló que la procuración de Justicia estaba en riesgo por la intromisión de Morena en el Poder Judicial.

También abordó el manejo de la pandemia con serios señalamientos de ineficacia y de ineptitud por parte del gobierno del Estado y su secretario del ramo, Roberto Ramos Alor.

En octubre Guzmán Avilés anunció que se presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la última reforma al Código Electoral del Estado, la cual se aprobó en ese mismo mes. No se permitirá que Morena quiera tener una ley "a modo" con la cual manejar las elecciones del 2021 para permanecer en el poder, diría Guzmán.

Pero de amenazas en contra de alcaldes de ese partido o los legisladores del mismo, nadie ha dicho nada, por lo que es muy sospechoso que el PRD se maneje en ese tenor en forma tan insistente.

MUY EN CORTO

DURO CONTRA DETRACTORES. Fue clara la alusión que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez hizo contra sus detractores, particularmente habló de los últimos dos gobiernos, el del priista, Javier Duarte y el del panista, Miguel Ángel Yunes, de quienes señaló dejaron obras sin concluir.

Fue más contundente contra Yunes Linares al recordarle que la corrupción imperó en materia de Seguridad Pública y no se combatió la violencia y la inseguridad permeó en la entidad.

"Hay que ser claros ante la hipocresía de los conservadores. Déjenme abrir este paréntesis y referirme a los de las casitas de campaña voladoras y los carritos de lujo en caravanas dominicales: Si para ustedes, los que tuvieron su oportunidad en el gobierno y ahora nos critican, no saber robar es ineptitud, pues lo sentimos, no sabemos robar como ustedes comprenderán".

Sobre la obra pública fue más claro:

"A diferencia de quienes dicen que saben gobernar, pero cuando estuvieron en el poder no hicieron cambios, en nuestro gobierno hemos determinado obra que empezamos obra que terminamos, ese fue el compromiso y estamos cumpliendo",  sentenciaría en las líneas centrales de su Segundo Informe de Labores.

Aprovechó para expresar que la infraestructura educativa que estaba en completo abandono por pasadas administraciones, durante estos dos años, han sido rescatados los institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Zongolica, Huatusco, Martínez de la Torre y Tierra Blanca.


Más columnas





PUBLICIDAD


PUBLICIDAD