sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Por Magda Zayas Muñoz
Columna:

¡Operativo mochila o no, la responsabilidad está en los hogares!

Momentos

2020-01-14 | 07:53 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Lo ocurrido recientemente en el estado de Coahuila, allá en Torreón, donde un menor disparó en contra de su maestra y compañeros y luego se quitó la vida, ha desatado una discusión a nivel nacional que pareciera no tener fin, hay quienes piden regrese aquel Operativo denominado Mochila, en el que, personal de las escuelas revisaba al ingresar, que los niños y adolescentes no portaran algún objeto peligroso y otras voces urgen a las autoridades educativas, la presencia de psicólogos en las escuelas públicas.


Lo cierto, es que muy pocos actores de la sociedad han reconocido que la responsabilidad total, está en los hogares, cada madre, cada padre, cada integrante de la familia, está obligado a cuidar de sus hijos, observar su conducta, sus cambios de humor, y fomentando el diálogo, además claro –entre otras muchas cosas- revisar su mochila antes y después del colegio.


Culpar a un videojuego resulta aún más irrazonable, toda vez que, sí ello ocurre, es porque los padres o tutores permiten largas horas en uso de algún dispositivo o juego.


Es decir, la salud emocional de las niñas y niños, es responsabilidad únicamente de la familia, de la existencia de reglas, de la educación, y formación que se le da a un menor y del tiempo que se le dedica; otros se justificarán argumentando que tienen que trabajar todo el día y otros responderán que, sí no tienen tiempo, ni paciencia, entonces no tengan hijos y así la polémica podría continuar.


Ayer se dio a conocer que las armas que portaba el menor eran del abuelo y según esto, no cuentan con permiso para portarlas; pero más allá de ello hay que recordar que disparar un arma con precisión requiere de práctica y conocimientos básicos, entonces ¿quién enseñó a disparar al niño? Las preguntas son muchas, las respuestas pocas, un menor con una mala salud emocional y sus seres cercanos fallaron.


Precisamente, este lunes, le preguntaron al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García sobre la viabilidad de retomar el Operativo Mochila en el estado y lo primero que el funcionario aclaró es que, para que ello ocurra, tendrían los padres que, autorizarlo, pues fueron éstos mismos, quienes en el pasado se opusieron.


Sumado a ello, la decisión se sometería a un análisis adicional del Congreso de Veracruz, esto para elaborar un anteproyecto encaminado a la legitimización del programa “Mochila Segura” y es que –en su momento- recordó el secretario de Educación fue la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien determinó que la revisión de mochilas representaba una agresión contra los derechos humanos de los estudiantes.


Del tema, también Escobar García coincidió, en la importancia de que, los padres de familia conozcan las rutinas y los hábitos de los menores, como son sus gustos, sus programas favoritos y sus redes sociales.


Luego entonces dijo, lo que deberá ocurrir es que, el Congreso del Estado plantee una reforma legislativa en caso de que, los padres y madres de familia aprobaran la medida. Sin duda un tema controvertido que segura dando mucho de qué hablar.


¡Así las cosas queridas lectores, a cuidar de nuestros menores, tengan ustedes un excelente martes!


@magzamu

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020