Noviembre, el peor mes para los animales




Noviembre es el peor mes para algunos animales domésticos, esto porque muchas personas por ignorancia realizan actos de brujería empleando perros y gatos (blancos y/o negros) para los rituales cercanos al Día de Muertos, de ahí que muchas asociaciones protectoras de animales inician desde el mes de octubre una veda de adopciones de mascotas que dura hasta el 15 de noviembre.

El año pasado, en un cementerio del municipio de Nacajuca, Tabasco fueron encontrados, el primero de noviembre, un número significativo de animales sacrificados. Es común ver en las redes sociales o en anuncios de periódicos el aumento de solicitantes que desean adquirir un perro o gato blanco o negro, algunos piden u ofrecen comprar camadas completas lo cual prende una alerta para saber que esas personas no tienen buenas intenciones, incluso al no conseguirlas roban a mascotas con hogar por eso no es conveniente dejarlos salir o perderlos de vista.

La práctica del sacrificio de animales ha estado y está presente en diversas culturas como el judaísmo y el islam además de los actos practicados por brujos y espiritistas quienes lo practican como una ofrenda a sus dioses. Un estudio de la Universidad de Paraíba en Brasil arrojó que en estos rituales ya sea de religiones o sectas son empleados al menos 29 especies.

Por ejemplo en el aquelarre o misa negra que practican en Veracruz los brujos el primer viernes de marzo y que aún no ha sido erradicado por las administraciones estatales pese a las leyes que existen de protección animal desde 2014, donde explícitamente están prohibidas estas salvajadas, sacrifican un becerro de una forma por demás cruel y lenta como lo han documentado algunos periodistas que han asistido a cubrir la nota y gracias a quienes se puede saber con exactitud que ocurre en esa misa. El becerro y el cordero son usados para esto pues simbolizan animales puros y sin maldad, lo cual hace que la magia sea más fuerte y eficaz.

Los sapos también son empleados al igual que las víboras, tienen dos hígados uno de ellos con veneno, por eso es común en recetas para envenenar a alguien con magia negra algunas arañas venenosas también son usadas en estas recetas, la serpiente por su lado es considerada símbolo de la energía terrenal, algo similar ocurre con el cuervo cuyo aspecto hace que sea también usado en estos sacrificios.

En el caso de los gatos negros se consideran por mucha gente de “mala suerte” o compañeros eternos de las brujas, en los dibujos representan a las brujas con un gato negro, son usados para “dar poder” o someter a alguien. Hace algunos años, dentro de la política donde dicho sea de paso hay gente muy asidua a estas creencias -basta con leer Los brujos del poder de José Gil Olmos- conocí una persona que visitó a un brujo de San Andrés Tuxtla quien le hizo abrir con un cuchillo a un gato negro bebé vivo para comerle el hígado crudo y a cambio recibiría el cargo que tanto deseaba, por supuesto esta persona jamás obtuvo ningún cargo fue a parar al hospital tiempo más tarde por los parásitos y bacterias que esto le produjo.

Las palomas y los perros también son animales empleados en estos rituales que crecen en el mes de octubre y noviembre y donde las personas creyentes piden a los brujos que su pareja regrese, que haya boda, tener éxito laboral o económico, hacerle daño a algún enemigo o incluso pedir la muerte de alguien.

Los santeros además de limpiarles los bolsillos a los clientes, justifican estos rituales refiriéndose a la Biblia donde se habla de sacrificios de animales y a las religiones que mencioné anteriormente, sin embargo la cultura de esos tiempos no es la cultura de hoy día. Hoy nos perfilamos como una sociedad que ha evolucionado miles de años desde la época de los sacrificios humanos o animales, las ciencias ocultas o la ignorancia de las personas no pueden estar por encima de esta evolución y mucho menos de las leyes que protegen a los animales.

gaem80@gmail.com



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×