No habrá dedazo en Veracruz




De cara a la sucesión presidencial y al cambio de las gubernaturas en el 2024, el presidente López Obrador pidió a los aspirantes de Morena, respetar los estatutos y recurrir al método de las encuestas para elegir a los candidatos.

La encuesta será la regla principal. No al madruguete. A veces resulta contraproducente. Piénselo. RIP al cínico dedazo.

Lo mismo que acontece a nivel nacional se va a realizar en la entidad veracruzana, la empresa encuestadora Impulsos, reconocida por lo atinado de sus estudios de opinión, empezará a realizar sus muestreos primarios sobre las posibilidades de los aspirantes a la gubernatura tanto de los partidos como de las coaliciones que se establezcan para esta competencia en busca del voto del pueblo veracruzano.

La entidad veracruzana es de las más codiciadas en los comicios federales del 2024. Elecciones muy diferentes porque no figurará en la boleta el tsunami del activista tabasqueño.

La aceptación del candidato-a de Morena estará en juego, consciente que se enfrentará a un frente opositor de varios partidos políticos, quienes buscan unidos la revancha.

El oficio más peligroso en México

De acuerdo con la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 135 periodistas en México. De los cuales 124 son hombres y 11 mujeres. Al menos 47 de estos se registraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 15 en el Andrés Manuel López Obrador.

Las constantes amenazas y persecuciones que se viven en México y principalmente en el estado de Veracruz, hacen más peligroso ser periodista.

Las voces y palabras de los reporteros y defensores de los derechos humanos se alzan para reivindicar la verdad que ha sido violentada y secuestrada por el crimen organizado que actúa desde la clase política y de los poderosos empresarios cuando se afectan sus intereses particulares.

En el libro de TémorisGrecko asegura que con los periodistas veracruzanos que fueron asesinados en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, fallaron los organismos protectores de la vida de los reporteros que no pudieron mantenerlos a salvo.

“Una cosa es que los políticos y sus asociados criminales -que controlan los estados como Veracruz- actúen allá, donde los policías y los fiscales siguen atentamente sus órdenes, donde el que protesta es desaparecido por los oficiales encargados de la seguridad”. El jefe de gobierno de la Ciudad de México en ese entonces era Miguel Ángel Mancera con sus subordinados.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo” dijo Gabriel García Márquez.

No nos callarán. El periodismo va.

Se revela el PRI como partido de derecha

Se da como un hecho que el PRI de Alejandro Moreno y su compadre político Rubén Moreira participarán junto con la extrema derecha del PAN y el agónico PRD en cinco de las seis gubernaturas que estarán en juego el año próximo.

Para seguir a tono con sus alianzas opuestas en ideología y principios el partido tricolor votará en contra de la reforma eléctrica en apoyo a las empresas extranjeras que se verían afectadas.

Con esta extraña actitud no les resultaría extraño que el exgobernador de Campeche está en plena contratación de un bufete de abogados para responder ante la justicia todo el desbarajuste financiero que encontró la gobernadora Layda Sansores en la pasada administración estatal.



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×