Cobertura-Elecciones-2021

No cesan desapariciones y feminicidios

Columna: Política a la veracruzana



La violencia en contra de mujeres no cesa en el país y Veracruz no es la excepción ante la falta de políticas públicas que permitan avanzar en la materia. La Fiscalía y el Poder Judicial contribuyen a la impunidad presente en cada caso de agresión, desaparición o muerte de mujeres y niñas, frente a un gobierno, al menos en aquella entidad que considera cumple con una cuota a modo su deuda con las mujeres, al presumir el "empoderamiento" de éstas -qué a decir de propios- están subordinadas a las decisiones de sus "padrinos políticos".

Apenas este 18 de mayo de 2022, mujeres participaron en la marcha "Luto Nacional por la Vida de las Mujeres y Niñas" en varios estados de la República, en ella, participaron los padres de Montserrat Bendimes allá en la ciudad de Veracruz para exigir justicia por la muerte de la joven.

Tan solo en el estado de Veracruz y según lo reportado por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en los dos primeros meses del año se registraron 20 feminicidios; 15 homicidios; 60 agresiones en contra de mujeres y 106 desapariciones, lo que significaría en promedio dos desapariciones por día.

Nuevamente Veracruz es noticia, en cuanto a la desaparición de mujeres, este fin de semana las protestas se incrementaron para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda para lograr la aparición de Viridiana Moreno Vázquez, de 31 años. Salió a una entrevista de trabajo en el municipio de Cardel y nunca regresó.

Viridiana vive en Cardel, a 30 minutos del Puerto de Veracruz, y se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de mayo cuando a bordo de su moto se dirigió a un hotel de aquel municipio donde se encontraría supuestamente con personal de Recursos Humanos del mismo sitio que reclutaba personal. La administración lo negó, no se están realizando entrevistas, ni contratando personal dijeron.

El fin de semana mujeres marcharon en la localidad, acompañando a los familiares y amigos de Viridiana Moreno, quienes exigen que se agilice su búsqueda y se muestren detalles reales de la investigación, pues cada segundo es definitivo en lo que respecta a mujeres desaparecidas en el país, a dicha exigencia se sumó la realización de bloqueos sobre la autopista Xalapa-Cardel y la carretera Totutla-Xalapa, en la zona de Tlaltetela, de donde Viridiana es originaria.

Durante la marcha de protesta, mujeres, se instalaron afuera del hotel "Bienvenido", ubicado frente al Palacio Municipal de Cardel, lugar donde se presume desapareció Viridiana Moreno Vásquez, exigiendo al establecimiento que enseñe los videos de seguridad de sus instalaciones, los cuales podrían contribuir significativamente al encuentro de la joven madre. Lo anterior considerando que la Fiscalía una vez más parece no estar realizando sus funciones.

Tras la exigencia y protesta de familiares y amigos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció que intensificarán la búsqueda de la joven como sí la presión social fuera requisito indispensable para cumplir con su trabajo.

En Veracruz, miles de mujeres esperan que Viridiana regrese con vida, es madre de familia. Como en casos anteriores en aquella entidad se requiere presionar, protestar y levantar la voz para que las autoridades cumplan con su obligación de investigar.

/pn


Más columnas


Maquiavelo