sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Por Silverio Quevedo
Columna:

Nahle. Millonaria inversión en Veracruz

En la mira

2019-11-29 | 12:51 p.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En esta semana la noticia que impactó, venida desde el altiplano, fue la presentación del  “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado”, que comprende más de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos.


Lo más relevante, y despertó sumo interés que de estos, al menos 15 proyectos, es decir un 10 por ciento de lo contemplado en dicho plan de acción para los siguientes años, serán en el estado de Veracruz, y la derrama que harán los llamados “dueños” de México,  los súper millonarios del país será en buena parte para la entidad que demanda empleo y reactivación de su economía.


El anuncio generó polémica para unos y críticas para los que vieron muy lejanos los proyectos, por no considerarse parte del desarrollo que el país empuja en este momento. Y con ello, a diferencia de lo que empresarios comentaron, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le ha puesto especial atención al tema al poner en la charola del sector privado al menos cinco grandes proyectos de energía dentro del Acuerdo de Infraestructura.


Según trascendió, el cruce de ideas y proyectos específicos lo hizo Nahle con los titulares de Pemex, Octavio Romero, y de la CFE, Manuel Bartlett. Y es que esos grandes proyectos son bajo la figura de Asociaciones Público Privadas, las llamadas APP, que en esta administración apenas se están explorando.


Una de ellas, en la lista que trae en la mano la titular de la SE, Nahle García, es la Terminal de Almacenamiento en el Complejo Pajaritos. Con ello se busca dejar de importar el etano, componente clave para la cadena petroquímica.  Más con la situación que aqueja a las empresas como Etileno XXI de Idesa, o Grupo Alfa, o Mexichen.


Otros dos grandes proyectos puestos sobre la mesa por la funcionaria federal fueron las plantas coquizadoras. Dos muy fuertes: la planta coquizadora de Tula, de la cual se habla de una inversión por hasta dos mil millones de dólares. Pero también estaría la coquizadora de Cadereyta. Estas instalaciones son empleadas para refinar el crudo pesado, que es el más producido por Pemex. Vitales para la industria nacional.


Y de igual manera vendrían otros dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, que empezará a licitar algunos gasoductos. Vaya, la CFE empezará a licitar gasoductos, y por ejemplo, uno será vital, el que lleva gas de Valladolid hasta Cancún, para evitar los apagones en la península de Yucatán, promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus recientes visitas a los del sureste.


IMPULSO PARA VERACRUZ

De estos 147 “proyectos de inversión, para el  Estado de Veracruz son quince con una inversión de 53 mil 559 millones de pesos.  El “impulso” que los “hombres de negocios”  dará mayor  confianza para crear a su vez los cientos o miles de empleos que se necesitan en la entidad.


Analistas nacionales incluso han explicado y enlistado lo siguiente:

¿Dónde se invertirán los 53 mil 559 millones de pesos?

1.-En el Sistema Terminal Sirios Tuxpan-Hidalgo, para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, se invertirán 16 mil millones de pesos.

2.-En el Puerto de Veracruz, en la Terminal Multimodal, se invertirán 11 mil 168 millones de pesos.

3.-En la API de Veracruz, para las nuevas terminales especializadas de: granel agrícola, granel mineral y fluidos multipropósitos, se invertirán cuatro mil 800 millones de pesos.

4.-En la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, se invertirán 4 mil millones de pesos.

5.-En la ampliación de la autopista Tinaja-Cardel, se invertirán cinco mil millones de pesos.

6.-En la autopista Perote-Nautla, se invertirán dos mil 120 millones de pesos.

7.-En la API de Veracruz, Nuevo Puerto, se invertirán dos mil 167 millones de pesos en la Terminal Especializada para Carga General Suelta y Contenedores.

8.-En la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se invertirán dos mil 60 millones de pesos.

9.-En el Ferry Veracruz-Progreso, se invertirán dos mil millones de pesos.

10.-En el Periférico Sur de Xalapa, se invertirán  mil 576 millones de pesos.

11.-En la modernización del aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, se invertirán 730 millones de pesos.

12.-En la autopista “Los Tuxtla”, se invertirán 800 millones de pesos.

13.-En la ampliación de la autopista Álamo-Tuxpan, se invertirán 300 millones de pesos.

14.-En la modernización del aeropuerto de Minatitlán, mejor conocido como “Canticas”, se invertirán 257 millones de pesos.

15.-En la API de Tuxpan, se invertirán 81 millones de pesos en la Terminal para Carga General y Manejo de Fluidos energéticos.

Empresarios locales y nacionales deberán estar perfilando sus baterías para sumarse a dichas acciones que se traduzca en derrama y mejorar la economía de Veracruz, tratando de amainar los otros males que aquejan como inseguridad y desempleo.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019