Cobertura Qatar 2022

Morena se queda con el pastel; falló el Ople



Las expectativas del Organo Público Local Electoral, OPLE, en el sentido de que la votación no rebasaría el 50 por ciento, según los consejeros que anduvieron divulgando antes de la elección, fue conservadora, tibia y desconfiada, pero esa meta fue superada por los electores que cumplieron como los buenos llegando a las urnas entre 55 y hasta 60 por ciento del sufragio, al menos en Veracruz.

Tampoco la pandemia fue factor en contra de la gente que acudió a votar desde muy temprano. Adultos mayores primero se vieron haciendo largas filas desde que abrieron las casillas, al menos a todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana,  jóvenes y no tan jóvenes acudieron a cumplir con su derecho y obligación después del mediodía.

Menos el miedo frenó la participación ciudadana, a pesar de que en redes sociales y vía whatssap se multiplicaban los mensajes de posibles hechos violentos en diversas partes del estado, hubo decenas de detenciones por presuntos compradores de votos, alborotadores y hasta sujetos armados.

No obstante, los votantes salieron a las urnas y rebasaron cualquier escasa expectativa.

En Veracruz se vio que la simpatía hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permanece inamovible, puesto que Morena obtuvo en alianza, hasta anoche, 18 de los 20 distritos electorales, es decir prácticamente conservó el mismo número de las elecciones del 2018.

En cuanto a los ayuntamientos pasará de 17 que tenía en su poder en el 2017 a más de 100 municipios en este 2021.

El que no brindará buenas cuentas a su partido a nivel nacional, es el PAN, pues de las 20 diputaciones federales disputadas, solo mantenía el conteo favorable en dos distritos, Tantoyuca y Veracruz urbano.

En donde el carro completo casi fue tal, fue en las diputaciones locales, y Morena obtuvo al menos 27 triunfos de los 30 distritos electorales, según el conteo preliminar del Ople.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares los candidatos a los diferentes cargos de elección popular de la Alianza Morena-Partido Verde Ecologista de México-Partido del Trabajo, aventajaban a sus adversarios en los diferentes distritos y municipios del estado.

Incluso en algunos ayuntamientos desde el inicio del conteo preliminar los candidatos de Morena aventajaron dos a uno a su más cercano contrincante. Tal es el caso de Xalapa y Coatzacoalcos.

En Veracruz puerto, Ricardo Exsome Zapata, abanderado de Morena- PT- PVEM mostraba ligera ventaja en el bastión principal de los azules, sobre Patricia Lobeira, candidata del PAN- PRI-PRD.

Durante el conteo y en varias ocasiones hubo voltereta de ambos candidatos, y alrededor de las 11 de la noche la panista Lobeira se adelantó a anunciar su triunfo.

En tanto, el empresario Exsome, fiel a su estilo, prudente, prefirió esperar para tener la certeza de las actas y anunciarse ganador, no obstante, dijo en un twitt y mensajes por redes sociales, que los números también le favorecían.

El que se llevó la curul sin problemas, fue el morenista Fernando Arteaga Aponte en el distrito 14 quien ganó a la priista, Carolina Gudiño Corro.

En el distrito 4 de la diputación federal, la que no tuvo contrincante enfrente fue la periodista Rosa María Hernández Espejo quien abanderada por la alianza Morena, PT y PVEM se impuso a Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, candidato del PAN.

En Coatzacoalcos y Xalapa los morenistas no tuvieron problemas, pese a que en la capital del estado muy temprano, el exalcalde, David Velasco de PAN y

PRI habló de una tendencia irreversible a su favor.

MUY EN CORTO

VERACRUZ MUY LASTIMADO POR EL PRI. Y es que mientras a nivel  nacional el PRI y el PAN compartieron méritos, cuyos porcentajes de votos evitaron que Morena lograra la mayoría calificada en la Cámara Baja, y quedarse además con algunas gubernaturas, en Veracruz la gente está muy dolida y no le devolvió la confianza, al menos al tricolor.

Pese a los pronósticos y el reiterativo discurso de PAN y PRI contra el gobierno estatal, las descalificaciones, injurias y ofensas al Ejecutivo, los veracruzanos no solo mantuvieron la confianza hacia el régimen de la Cuarta Transformación sino que incrementó las preferencias al subir el número de diputaciones, darle la mayoría al Congreso Local y pasar en las alcaldías a casi un centenar, es decir la mitad de los ayuntamientos del estado para los morenistas.

En el caso del PRI que a nivel nacional obtuvo más de 60 diputaciones y podría alcanzar hasta las 70 en el recuento definitivo, esta tendencia no se vio reflejada en Veracruz pues no se llevó ninguna, es decir hay un rechazo total al tricolor. Y es que desde Fidel Herrera y luego Javier Duarte, pero más que nada, por los señalamientos de corrupción que Miguel Angel Yunes en su bienio utilizó como discurso de campaña y durante los 2 años de mandato, bajaron a este partido al sótano.

Este lunes se despejarán dudas sobre las cifras definitivas en el conteo del PREP conforme avancen en cuanto a la Cámara de Diputados y al Congreso Local. Así también en ayuntamientos en donde la disputa se encuentra muy cerrada como es el caso de Veracruz puerto.

DE ÚLTIMA HORA. GANA EL PUERTO

En el último momento, en el búnker del PAN, aseguran el reconteo una y otra vez, no le daba para cantar a todo pulmón el triunfo. Incluso, aseguran que allegados al matrimonio Yunes-Lobeira confiaron en que Morena se quedaba con la alcaldía por una diferencia no mayor a los mil votos.





Más columnas

Cartelera Ex Libris

Columna: Ex Libris


Claudia Morales

Espiral negra

Columna: Ex Libris; Espiral negra


Armando Panes

Columna: Ex Libris


Raúl López Gómez