Monreal: condena el Delito de Ultrajes a la Autoridad en Veracruz




Ricardo Monreal, condena los abusos de autoridad con el delito de” ultrajes a la autoridad” en Veracruz, y dice que esa situación afecta a muchas injusticias en perjuicio de los ciudadanos.

Se trata de un delito de moda y a modo, para que las policías, hagan mal uso de este, modelo mal aplicado en contra de los ciudadanos, y en donde se hacen víctimas de los abusos de poder y sin que el Poder Judicial del Estado, haga su parte de compromiso de legalidad con la justicia, y se la aplican a quienes se les condena a vivir de forma ilícita momentos de angustia a causa de un problema legal que perjudica a la población en general.

  Y que conduce a vejaciones en contra de los derechos humanos de las personas, y ya son muchos los casos en donde se han propiciado ese tipo de abusos de autoridad, que ya han sido detectados por las múltiples quejas de un buen número de ciudadanos, por los casos que se multiplican en ese modelo, que no es de ley garrote, sino de ley que atenta en contra de la libertad de las personas, y los jueces poco hacen para transparentar y resolver con apego a la ley este tipo de situaciones que afecta de forma lamentable y contundente a la sociedad, sin excepción de quienes están en riesgo de caer en ese delito convertido en un arma de los cuerpos policiacos para amedrentar y afecta los derechos de los ciudadanos y violando el Estado de Derecho y el Debido Proceso.

Recordó el senador Ricardo Monreal, qué en las democracias modernas, esas conductas de abusos de poder y de victimizar y perseguir, son modelos del pasado y obsoletas, por lo que se deben repudiar y quitarle el filo a un delito como los Ultrajes a la Autoridad, que son un arma en perjuicio de los ciudadanos.

 Esto ocurre en algunos lugares de Veracruz y destacó el caso de seis jóvenes veracruzanos, que padecen de ese delito que los tiene presos desde hace tres meses y que, ante la falta de actuación de un juez, se les ha agredido en sus derechos humanos en forma por demás, inaudita.

En el estado de Veracruz, el delito de los Ultrajes a la Autoridad, debe modificarse y exhortó a los legisladores del Congreso Local, a tomar de inmediato cartas en el asunto a fin de que le quite ese sentido de persecución y represión en contra de cualquier ciudadano, que puede caer en esa hipótesis, y que todos están en riesgo hasta que se dé el paso de corregir esa situación lo más rápido posible,

“Es un delito de moda en el estado de Veracruz, y que agobia a toda la población por igual”, dijo el senador Ricardo Monreal, coordinador de la JUCOPO en el Senado de la República.

Insistió sobre el caso de los seis jóvenes que fueron privados de su libertad en ese esquema y que, además, les han arruinado la vida, porque llevan tres meses en la cárcel padeciendo ese modelo represivo y angustioso para las familias.

El mensaje contundente firme y directo de Ricardo Monreal, sin precedente alguno en el país, por ser el portavoz de un problema, que lacera e hiere a la población, “que no podemos permitir”.

“Hago un llamado al Poder Judicial de Veracruz, a no caer en las conductas irracionales que supuestamente al amparo del derecho, provocan un daño severo legal y psicológico entre los que padecen ese delito de Ultrajes a la autoridad, que afecta al entorno familiar y social de los agraviados injustamente.

Exhortó, también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a intervenir en forma directa y con apego a la ley, a denunciar los abusos de autoridad, y no caer en no querer ver aquellos abusos de autoridad que dañan a la gente y lastiman al Estado de Derecho. Así las cosas.



Más columnas

Maquiavelo

Raúl López Gómez


Raymundo Jiménez
×