Mensaje por el Segundo Año de gobierno de AMLO




El mensaje con motivo del segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se dio ante un promedio de ochenta asistentes con la requerida sana distancia de la sanidad por la pandemia, con pocos invitados, pero muy importantes como los de los poderes del país, del gabinete, del sector empresarial y de las etnias indígenas, principalmente.

Con datos pormenorizados, en un mensaje conciso en un tiempo de aproximadamente 40 minutos como ha sido el estilo del presidente AMLO, de rendir un informe serio y profundo de amplio contenido en torno a lo que se está encausando en la Cuarta Transformación por parte del mandatario de Morena.

Los retos más importantes que ha sostenido el presidente, son la pandemia, la economía, la mala relación con los medios de comunicación y los del sector empresarial.

Antes de los honores a la bandera, se dio el toque de silencio en honor de todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia.

Después de saludar a la bandera, se rindieron los honores y se entonó el himno nacional, cumpliéndose con todo el protocolo de ley para ese tipo de actos.

En primer lugar, dijo que con hechos y en honor a la verdad, se avanza en el servicio a México, acorde al plan de desarrollo, después de los muchos recorridos por todo el territorio nacional

Atendiendo principalmente a los sentimientos de la gente. Son mayores las acciones de cambio para hacer realidad la transformación para vencer en primer término a la corrupción con honestidad.

Recordó de que se aplica una política diferente, y de que fue a su toma de protesta con un coche normal en la ida al congreso, sin nada de la parafernalia de antes, y ya sin el Estado Mayor de antes.

Los cumplimientos a cien compromisos básicos, con la obra de transformación y la adecuación al marco legal. Los cambios a delitos graves de la compra de votos y el robo de gasolinas, y la implementación de las consultas populares, además del fin del fuero constitucional al presidente.

Con los ahorros de más de un billón de pesos, la disminuye la evasión fiscal, y con austeridad se dio un paso importante en la cancelación de los fideicomisos que eran operados en forma deshonesta y para beneficiar una minoría.

Se cumple el compromiso de no endeudar al país y no aumentar impuestos. Se apoya al campo, con precios de garantía y se siguen con el programa de sembrando vida, en la siembra de árboles.

Se atiende la pandemia sin dejar de pagar a médicos, y se les han mejorado los sueldos y las basificaciones, en igual forma a los maestros, con los que no se ha tenido un solo conflicto.

Destacó, el aumento del salario mínimo en más del treinta por ciento, y se canceló la mal llamada reforma educativa. Se entrega el presupuesto de forma directa a las escuelas, y se sigue apoyando con los programas de becas a profesionistas.

El apoyo con internet a las comunidades y los bancos del bienestar, las obras del tren maya, del aeropuerto Felipe Ángeles y muchas más.

Hay avance en Pemex y CFE, y en 2023 se dejará de importar gasolina con las acciones de mantenimiento de las refinerías y la nueva de Dos Bocas. “La gasolina ahora es más barata de cuando comenzamos a gobernar”.

Con la pandemia, además de sufrimiento de miles de personas, se afectaron las actividades productivas y el empleo, se decidió enfrentar con entrega, eficacia y acciones no convencionales

Se recibió al país, con un sistema de salud en ruinas, y de terminaron 130 hospitales y se reconvirtieron más de 900 instituciones de salud para la atención del Covid-19.

“Gracias al apoyo de médicos y enfermeras y de todo el personal no nos henos visto rebasados y reconoció a empresas y hospitales privados. Además de las acciones con las farmacéuticas para tener la vacuna lo más rápido posible y dio la solidaridad por las más de cien mil víctimas.

Recetas económicas útiles de no caer en los errores del periodo neoliberal y se les da preferencia a pobres y a la clase media,

Los apoyos a las personas de la tercera edad, y jóvenes, además de otros créditos para los afectados por la pandemia no se han dejado de otorgar

Sin caída en el consumo de los alimentos, y el aumento en el diez por ciento de las remesas de los envíos a sus familiares, como una muestra heroísmo y de milagro social, de un pueblo solidario. no ha disminuido el consumo y se aumentó en un ochenta por ciento, la economía empieza a crecer. Además de la recuperación del empleo y de llegar en marzo a más de 20 millones trabajadores registrados en los datos del IMSS.

La moneda no se ha despreciado y la hacienda pública, y en seguridad y violencia y no hay asociación con la delincuencia. Disminución de los índices delictivos. No hay masacres ni se rematan a heridos. Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio con respeto a la vida. Se busca alcanzar la paz.

Reconocimiento a las dependencias del gabinete de seguridad, y reconoció a la Guardia Nacional con más de noventa mil elementos, con sus cuarteles acabados y en vías de construcción. En igual forma se reconoce al ejército y a los marinos de México, en las ayudas por todos los problemas que se han presentado por la pandemia, la inundación y otras calamidades.

El ejército y la armada, apoyo al desarrollo nacional con fuerzas armadas de servicio a México. Dio reconocimiento a los secretarios de marina y del ejército.

De cien compromisos, 97 cumplidos, y sólo falta atender a la descentralización de las dependencias del gobierno federal, los cambios en las hidroeléctricas y el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se mantiene el gabinete con el 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, destacó que son dos mujeres importantes en gobernación, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez en la secretaria de protección ciudadana.

Estas, son las bases para la transformación de México, que consiste en que ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, el derecho a la información, no se censura a nadie, no se persigue al pueblo, se gobierno con austeridad y autoridad moral no se tolera la corrupción ni la impunidad. No hay privilegios, se protege a los pobres y a la naturaleza.

México es un gran país y una nación libre y soberana, respetada en el mundo, es un orgullo que a pesar de la pandemia no se dejó de trabajar, avanzamos y resistimos

De la peste de la corrupción, ahora se comprende mejor y es una realidad, el dinero que antes se robaban llega a los pobres, a los marginados y a los olvidados.

No se ha quedado nadie en el desamparo, y ahora se vive en paz, sin miedo y sin temores. El principio fundamental del amor al prójimo y el servicio a los semejantes es el que prevalece ante todo.

No todo es perfecto, y se acepta la oposición al gobierno como parte de una democracia, en donde se acaban los privilegios de las minorías conservadoras

Habló del respaldo del pueblo en un 71 por ciento, “los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental,” Como decía el presidente Juárez: con el pueblo todo y sin el pueblo nada. No les fallare, amor con amor se paga, seguiremos para servir a México”. Así las cosas.



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×