Cobertura-Elecciones-2021

Marcelo Ebrard se lanza como precandidato

Columna: Se dice que...



Hay señales políticas que marcan la ruta de los precandidatos a la presidencia del país por parte del partido en el poder y que permiten vislumbrar alianzas para los comicios del 2024, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard quien se destapó como la corcholata más reconocida de Morena en la ciudad de Guadalajara. Es la urbe número dos del país y que representa una importante fuerza electoral.

Tanto el gobernador Enrique Alfaro como el coordinador del partido Movimiento Ciudadano el senador Dante Delgado se identifican hace tiempo con el actual secretario de Relaciones Exteriores, quien destaca por su labor en el gabinete de López Obrador.

El primer nombramiento recayó en la senadora Martha Lucía Mícher mejor conocida como Malu, es una feminista que ya ha sido diputada en tres ocasiones, quien será su coordinadora general de campaña. En las encuestas se mantiene en un primer lugar y se aleja de sus aspirantes que no logran sumar a más seguidores en esta adelantada competencia por ocupar como inquilino temporal el Palacio Nacional.

No existe duda que sería bien visto por el gobierno norteamericano el canciller mexicano para fortalecer el vital comercio entre las dos naciones frente al crecimiento del grupo asiático que comanda la nueva potencia mundial que representa China.

Fuego amigo en contra del senador Rementería

Una foto en el periódico La jornada le da una quemada al senador Julen Rementería, al lado de destacados dirigentes de partidos de la ultraderecha como los representantes de la organización fascista española Vox que comanda Santiago Abascal, Alicia Galván López quien asesora a legisladores y coordina campañas locales y federales como la del prófugo Ricardo Anaya, Ricardo Robles Sánchez vocero del PAN y de Coparmex, Francisco López Vega, consultor jurídico y fiscal de la iniciativa privada.

Con esa foto al coordinador de los senadores panistas lo ubican como destacado miembro de estas organizaciones que representan una amenaza parar desestabilizar a gobiernos democráticos y apoyar dictaduras. No se descarta que haya fuego amigo para que no tenga la menor oportunidad de buscar la gubernatura del estado.

¿Llegará a sobrevivir el PRI?

¿En qué momento empezó la debacle del PRI? Fue cuando se les ordenó a sus militantes que votaran a favor del PAN su tradicional enemigo político, para esa vieja clase política del partido tricolor se les hizo absurdo y ridículo que apoyaran a un pillo de la calidad de Ricardo Anaya. Si eso ocurría afirmaban los miembros del PRI que le cambiaran a ese partido que apoyaban a los panistas que fuera diferente el emblema, las siglas, los colores y de ideología a esa nueva agrupación partidista que proponían.

La idea de los dirigentes del tricolor era la de traicionar a su candidato el economista José Antonio Meade al que no le veían posibilidades y como parar al candidato Andrés López Obrador.

Las posibilidades de recuperar al PRI son muy pocas, lo primero es deshacerse de los actuales dirigentes nacionales, lo ideal es aliarse a Morena donde coinciden con su ideario primigenio. Si no lo hicieran es difícil que sobreviva el PRI, ahora que pierda las dos gubernaturas que le quedan la de Coahuila y el Estado de México.

Un partido en terapia intensiva y desahuciado.


Más columnas