Manuel Huerta, exonerado




La semana anterior se dieron tres eventos que aparentemente no tendrían ninguna conexión, aunque algunos acuciosos analistas políticos los vinculan con las elecciones local y federal de 2024.

Este sábado 30 de abril, por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, publicó cuatro fotografías con el siguiente mensaje: “Junto con los @notariosver, llevamos a cabo la entrega de juguetes en San Andrés Tlalnelhuayocan para festejar con alegría a las niñas y niños en su día; con la instrucción del gobernador @CuitlahuacGJ, protegemos sus derechos fundamentales en el Veracruz que #NosLlenaDeOrgullo.”

Al parecer, el titular de la Segob habría bajado sus aspiraciones de suceder al gobernador García Jiménez y tampoco pretendería la senaduría sino que se presume que estaría trabajando ya para la diputación local o federal por Coatepec, en cuya cabecera distrital reside desde hace 4 años, razón por la que aprovechó el Día del Niño para hacer proselitismo en el municipio de esa circunscripción electoral.

El evento del secretario de Gobierno en San Andrés Tlalnelhuayocan se dio casualmente cuatro días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns –incondicional de Cisneros Burgos, con quien hasta septiembre de 2019 se desempeñó como directora Jurídica de la Segob– absolvió al Delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta, de la denuncia que por violación sexual fue presentada en contra del representante de la Secretaría de Bienestar el 11 de noviembre de 2020 por una mujer de identidad resguardada.

Sin realizar las diligencias solicitadas por la víctima, el 18 de abril de 2022, la fiscal especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas de la FGE, Roberta Ayala Luna, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Huerta Ladrón de Guevara, a propuesta de la fiscal Regina Romero Cozar, encargada del caso.

El delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz es un viejo conocido del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que ambos militaron en el PRD y luego fueron simultáneamente dirigentes de Morena a nivel nacional y estatal. Después del gobernador Cuitláhuac García, Manuel Huerta es el veracruzano que más cercanía y reuniones ha tenido con el jefe del Ejecutivo federal. Ello y la súbita exoneración de la Fiscalía por el delito de violación ha desatado las especulaciones acerca del futuro político del coordinador de los programas sociales de la Federación, quien en 2018 iba a ser el candidato a senador en la fórmula con la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero de última hora AMLO optó por el empresario Ricardo Ahued, ahora alcalde en funciones de Xalapa.

Huerta también aspira a la gubernatura, pero todo parece indicar que le propondrán el escaño senatorial.

Y es que este domingo 1 de mayo, desde la refinería de Dos Bocas, que será inaugurada el 2 de julio próximo y está a cargo de Nahle, fuerte aspirante al gobierno de Veracruz, el presidente afirmó que en 2024 su movimiento seguirá ganando “por paliza”.

/pn



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×