Cobertura Qatar 2022

Los abusos de la policía en Veracruz

Columna: Hora cero



El área de seguridad pública del gobierno veracruzano ha recibido críticas por presuntos abusos; este lunes, por ejemplo, un grupo de personas organizadas en la Resistencia Ciudadana Xalapeña, se manifestó en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, San José, en Xalapa, para denuncian supuestas extorsiones y retenciones arbitrarias.

Juan Carlos Cuevas, cabeza visible de dicha agrupación, dijo que la policía estatal siembra delitos e incluso recurre a la tortura.

Otro caso: también el lunes, una persona identificada como Daniel Hernández, denunció haber sido víctima de una detención ilegal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo frente se encuentra Hugo Gutiérrez.

Narró que se encontraba estacionada afuera de su taller mecánico, contando efectivo producto de un trabajo realizado, cuando un grupo de policías prácticamente le habría atracado con el pretexto de la revisión de la unidad.

Acusó que los golpes que le propinaron los policías le causaron una lesión en la espalda y presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Los elementos no contaban con que la agresión fue grabada en video.

Quejas de ese tipo son frecuentes en Veracruz; podríamos decir que los abusos han sido el sello de la casa en Seguridad Pública.

Este martes, por cierto, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad; es un trabajo que recoge testimonios de quienes se encuentran en centros de reinserción social.

Entre los hallazgos, destaca que el 48.6 por ciento de la población privada de su libertad reportó haber recibido agresiones físicas al momento de su detención; en tanto que 38.4 dijeron que recibieron golpes por parte de la policía.

Más grave todavía: el 23 por ciento de los encuestados se quejó por supuestos casos de asfixia; el 15 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido agresiones sexuales; y 4.8 apuntaron que fueron víctimas de violación.

Una cuarta parte de la población privada de su libertad afirma sentirse insegura al interior del centro penitenciario.

Dentro de las cárceles, casi el 90 por ciento de los reos se quejan por robos y 4.6 fueron víctimas de hostigamiento sexual, indica el estudio levantado por el INEGI, que en el caso de Veracruz retomó información de 13 centros penitenciarios, que concentran  más del 8 por ciento de los detenidos de todo el país.

Son datos que obligan a retomar el tema de los abusos y atropellos en el área de seguridad pública.

Por supuesto, por la naturaleza de la función que desempeñan, las instancias de prevención del delito y procuración de justicia son las que más quejas ciudadanas reciben; también son las que más acumulan recomendaciones en materia de derechos humanos.

La elección municipal en Veracruz, en veremos

Si bien la elección municipal de Veracruz no fue anulada por los magistrados del Tribunal Estatal, sí fue fijado un plazo de 48 horas para analizar a fondo las pruebas presentadas por las partes.

El resultado de dicha contienda sigue en veremos; no hay una definición clara; e independientemente de lo que digan los magistrados veracruzanos, el caso llegará al Trife tarde o temprano.

Hasta ahora todo sigue igual en ese proceso: Patricia Lobeira es candidata electa pero en cuestión de horas las cosas podrían cambiar, para que la balanza se incline a favor de Morena y su candidato Ricardo Exsome.

@luisromero85


Más columnas

Visitas a congregación de Allende

Columna: Paseos de puerto


Eduardo Izquierdo Segura

Heder López Cabrera

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero