Cobertura Qatar 2022

Los 500 mil votos del magisterio morenista en Veracruz

Columna: Hora cero



Este sábado, maestros de las diferentes regiones de Veracruz se congregaron en el estadio “Antonio M. Quirasco” para refrendar su apoyo al presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García.

Se trató de un evento político de una de las expresiones más fuertes de la 4T en la entidad, el magisterio, y particularmente la organización “Maestros Con Morena”, que ha estado activa desde 2013 a la fecha.

Esta agrupación, con presencia en todo Veracruz, inició como un movimiento rechazo a la reforma educativa impulsada desde el gobierno de Peña Nieto.

Lo importante de la concentración del sábado fue el manifiesto apoyo del magisterio identificado con la 4T al gobierno de Veracruz y al titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

El gobernador Cuitláhuac García recordó la represión de que fue víctima el magisterio en el marco de la lucha contra la reforma educativa y dijo que hoy las cosas han cambiado, con la llegada de la 4T. El ejecutivo federal agradeció la participación de los maestros en la consulta sobre revocación de mandato, en apoyo al presidente de la República.

Ese tema fue retomado por el titular de la SEV, quien dijo que el impulso de la 4T ha sido determinante en el cambio en el sector educativo de Veracruz.

El funcionario subrayó que el magisterio de la entidad participó en la consulta sobre revocación de mandato, el pasado 10 de abril, movilizando a 500 mil ciudadanos en favor de López Obrador. Apuntó que la organización “Maestros con Morena” tiene más de 30 mil agremiados a la fecha; y que se espera que para 2024 sean más de 50 mil.

Ponderó el avance en el sector educativo de la entidad, “en la capacitación y la recuperación de los espacios, porque hoy como nunca se ha invertido en la rehabilitación de la infraestructura y equipamiento para que la comunidad educativa cuente con planteles dignos, y porque se trabaja con transparencia”.

De igual manera, destacó que por primera vez en su historia, la SEV no ha presentado daño patrimonial alguno, dado que “se acabó la caja chica de los gobiernos que robaban para hacer campañas políticas, la caja chica donde robaron más de mil 500 millones de pesos, de maestras y maestros que aún les deben el seguro institucional, muchos han muerto esperando su dinero, hoy a más tardar en 15 días están recibiendo su recurso”.

El evento celebrado el sábado en Xalapa dejó claro que a pesar del resultado adverso en los procesos de renovación de las secciones 32 y 56 del SNTE, el magisterio identificado con Morena se organiza en Veracruz para dar la batalla en 2024; y una prueba de ello es que al sector magisterial le atribuye la 4T parte del éxito alcanzado en la entidad en el tema de la revocación de mandato (un millón 500 mil votos).

Por otro lado, el evento del magisterio morenista podría considerarse como el predestape de Zenyazen Escobar como una de las cartas de la 4T para la contienda del 24. Si bien no hubo pronunciamientos concretos al respecto, fue evidente el respaldo del sector al titular de la dependencia responsable de la educación en la entidad. @luisromero85


Más columnas

José Manuel Melo Moya

Paulina Ríos

Política a la veracruzana

Columna: Política económica, en crisis


Jorge  Yunis Manzanares

Medidas de Protección

Columna: Sin Patear el Pesebre


Maquiavelo