Llevan a AMLO a las grandes ligas




Cuando diputadas y diputados de la coalición electoral Va por México, intentaron poner en la línea de fuego internacional al presidente de la República, al acudir a las oficinas de las Naciones Unidas en México para solicitar la intervención de dicho órgano para que cesen los “ataques de odio” contra ellos, surgidos desde la dirigencia nacional de Morena, el presidente ya había conectado una línea de hit.

Los miembros de la alianza electoral fueron a acusar a los que ellos siempre han considerado una autoridad superior a la del presidente de México, y esa instancia es, para ellos, Estados Unidos.

Consideraron que era pertinente acudir a un organismo internacional para poner en duda la imparcialidad del gobierno mexicano y también la aceptación social de Andrés Manuel López Obrador ante el mundo, pero no contaban, que éste tiene 71 por ciento de aprobación, en la encuesta de líderes globales que realiza Morning Consult Political Intelligence, manteniendo así el segundo lugar en la lista los mandatarios más populares del planeta, situación dada a conocer al mismo tiempo que visitaban panistas y priistas en las oficinas de la ONU en México, quienes lo quisieron sacar de la jugada.

Luego del domingo 17 de abril, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador aumentó varios puntos y la correspondiente a los partidos de oposición se redujo considerablemente. Un ejemplo de ello es la intención del voto en Aguascalientes, entidad donde Marko Cortés cifró las únicas esperanzas de victoria electoral para el 5 de junio.

Luego del domingo 17 de abril, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador aumentó varios puntos y la correspondiente a los partidos de oposición se redujo considerablemente. Un ejemplo de ello es la intención del voto en Aguascalientes, entidad donde Marko Cortés cifró las únicas esperanzas de victoria electoral para el 5 de junio.

Anteriormente la ventaja de la candidata del PAN a la gubernatura Tere Jiménez era hasta de 20 puntos y ahora está empatada con Nora Ruvalcaba, de Morena.

En Durango, donde había empate en la intención del voto entre la morenista Marina Vitela y el priista Esteban Villegas, ahora la primera aventaja al segundo, por una diferencia de 18 puntos. Dejando en tercer lugar a Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, con 6 por ciento.

La postura de los diputados de oposición respecto a la reforma eléctrica motivó un rechazo generalizado entre los mexicanos porque como nunca antes una reforma tenía frente a los ojos de la población lo que ocurre en países como España, donde resulta impagable el recibo del suministro, a causa de la imposición de tarifas de las empresas privadas.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos deseaba esa reforma por así convenir a su economía, pero la oposición les dio la espalda y prefirió apoyar a las empresas extranjeras en la distribución de la energía eléctrica, lo que motivo que, desde diferentes segmentos de la población, se les llamara traidores, calificativo que no les gustó y fue motivo de su denuncia ante la ONU.

La carta que entregaron los conservadores a la ONU en carácter de urgente, recibida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado Castro, señalaba; “La urgencia de esta misiva es debido a que dicha campaña, llamándonos traidores a la patria, algunas compañeras y compañeros ya han sido víctimas de violencia”.

Así los detractores que no quieren que les digan traidores confirman dicho adjetivo acusando a las instancias mexicanas con lo que consideran agentes superiores en cuanto a justicia y defensa de los derechos humanos, porque aseguran que sus derechos son vulnerados con esa calificación, pero no recuerdan cuando ellos, muchas veces desde la tribuna de Diputados y Senadores, no dejaron títere sin cabeza a la hora de mencionar a los funcionarios de la cuarta transformación. O sea, quieren decirnos que sólo ellos tienen derecho a ofender e insultar al contrincante político. A eso le llaman justicia.

La derecha en México sigue considerando a Estados Unidos como la máxima autoridad del país, su mentalidad acostumbrada a obedecer órdenes de extranjeros, a quienes consideran seres superiores les obliga a acusar a las autoridades mexicanas con alguien o algo que consideran más arriba del propio Presidente de la República y prueba de ello es la actitud que tomó la hija de rosario Robles, Mariana Moguel, al buscar audiencia con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para denunciar a las autoridades mexicanas, por las violaciones al debido proceso que sufre su madre luego que se le acusó hace más de dos años por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Así, mientras la oposición busca en el extranjero amparo ante lo que consideran injusticias en el país, el presidente, en ese mismo campo de béisbol, se vuela la barda porque con su aceptación de Morning Consult Political Intelligence, obtiene el más alto nivel de aceptación desde que se tiene registro, consiguiendo así un índice de desaprobación de sólo 22 por ciento.

Los panistas, aferrados en considerar al vecino país del norte la máxima autoridad mundial, anunciaron que una vez entregada la carta a la ONU acudirán a la OEA, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, e incluso al Parlamento Europeo, con lo que muestran que para ellos es más importante una instancia extranjera que las que tiene el país.

La vieja creencia de que todo lo extranjero es mejor, prevalece entre los conservadores y quieren importar no sólo ideas sino juicios sumarios contra la política que escogieron más de 30 millones de personas con un presidente cuya aceptación popular es de 71 por ciento. Es decir, a pesar de saber que son una minoría cuestionan la voluntad de la mayoría a la que no quieren reconocer, como lo hicieron en las votaciones presidenciales de 2006.

PEGA Y CORRE

La candidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo, esposa del coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, paga 53 pesos de luz, por bimestre, por una casa de más de mil metros cuadrados. Ahora se explican algunas votaciones…



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×