Las víctimas del secuestro en Veracruz




Entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, en todo el país se reportaron 4 mil 558 secuestros. 

Datos de la organización no gubernamental “Alto al secuestro”, indican que cada día en México se han registrado 4 casos, en promedio. Hay, además, 5 mil 920 víctimas; y 5 mil 150 detenidos por este delito. 

En marzo del presente año existe un registro de 89. Comparado con el mes anterior, febrero, hubo un repunte de 5.9 por ciento, indica la fuente. 

El informe correspondiente al tercer mes del presente año indica que las entidades con más casos son Estado de México, con 16; Veracruz, que registró 13; y Chihuahua, con 7. Los datos oficiales, sin embargo, sólo consignan  5 durante marzo. 

En cuanto al número de víctimas por cada 100 mil habitantes, Veracruz también se ubica en el podio: Morelos es primero; Chihuahua, segundo; y la entidad veracruzana, tercera. 

Alto al secuestro indica que entre diciembre de 2018 –primer mes de la actual administración estatal– y marzo del presente año se han registrado en la entidad 839 secuestros. Considerando ese lapso, Veracruz ocuparía el primer lugar nacional.  

Para ilustrar la magnitud del problema, basta decir que el 18 por ciento de los secuestros de todo el país tienen su origen en tierras veracruzanas; y que junto con Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, Veracruz concentra el 51 por ciento del total de casos. 

La citada organización no gubernamental, que encabeza Isabel Miranda de Wallace dio a conocer también que Veracruz encabeza la lista de entidades con el mayor aumento en el número de casos con respecto a febrero: en el segundo mes de 2022 se reportaron 6 en territorio veracruzano; un mes después la cifra llegó a 13. De un mes a otro, la cifra se duplicó en la entidad. 

Otro dato que llama la atención en el mencionado reporte: la media nacional e es de 4.05 por cada 100 mil habitantes; pero 14 estados se ubican por encima de dicho indicador. Esa lista es encabezada por Veracruz, que casi duplica el promedio nacional en dicho delito. En la entidad, hay 10.98 víctimas por cada 100 mil habitantes –cifras correspondientes a un periodo de 40 meses que corresponden a la actual administración–. 

Los cinco municipios con más secuestros durante el actual gobierno veracruzano son Córdoba, que acumula 49; Xalapa, con 48; Coatzacoalcos, con 47; Veracruz, que tiene 42; y Martínez de la Torre, 36. 

Son datos que podrían no resultar exactos, porque la gran mayoría de los afectados no presentan denuncia ante las fiscalías. 

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Veracruz acumula 519 secuestros en los últimos 40 meses, mucho menos que los 839 que consigna la citada organización no gubernamental; aun así, son cifras muy preocupantes, dado que significan que cada mes del actual gobierno se presentaron 13 denuncias en la entidad; y que casi cada dos días, una familia veracruzana despertó con incertidumbre y miedo porque finalmente, este delito no sólo afecta a la víctima, sino a todo su entorno.

@luisromero85

/pn


Etiquetas:

Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×