Las sorpresas para el 2024




Poco a poco se van definiendo las candidaturas de los dos punteros para suceder al presidente López Obrador. Para los llamados como puros no hay nadie que supere a Claudia Sheimbaum la jefa de Gobierno de la ciudad de México, para los analistas políticos el mayor número de responsabilidades que le encarga el mandatario tabasqueño se las encomienda a su secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien es el político que más ha invitado a sus conferencias mañaneras, es él que tiene la mayor presencia y sobre todo asuntos tan vitales como han sido el trato con nuestro poderoso vecino del norte y la apertura que ha logrado con otras naciones del mundo para obtener las urgentes vacunas en contra de la terrible pandemia del Covid-19.

Si en este momento se tomara la decisión saldría Marcelo Ebrard como candidato presidencial de Morena contando con el apoyo en esta ocasión del partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y la aceptación del senador Ricardo Monreal para gobernar la capital del país. Lo extraño es que se haya retrasado la designación de César Yáñez como líder nacional de Morena en sustitución de Mario Delgado quien sería en el nuevo gobierno coordinador de los senadores del partido político en el poder.

¿Cuál sería el cobro de Delgado Rannauro por apoyar a Ebrard Casaubon?, la Secretaría de Gobernación. Obviamente los esquemas en Veracruz para el 2024 serían muy diferentes y habría sorpresas que nadie se esperaría.

Inminente el regreso de Mexicana

La competencia para Aeroméxico con los vuelos a Veracruz y Coatzacoalcos que se había perdido con Interjet de Miguel Alemán se revive con el relanzamiento de Mexicana quien ofrecía mejores aviones y servicios.

Están en marcha los trabajos de conciliación entre los antiguos trabajadores y los posibles nuevos empresarios. La cuestión de salarios caídos está empantanada, lo importante es el trabajo que buscan después de una década de estar paralizados.

El PRI y PAN en terapia intensiva

Dejó de ser un secreto entre los políticos veracruzanos que los otrora partidos mayoritarios como eran el PRI y el PAN se encuentran en plena crisis y que no tienen nada que hacer ante los eventos políticos y electorales del futuro. Después de los resultados electorales del pasado seis de junio, tanto los líderes nacionales Marko Cortés y Alejandro Moreno como los del estado Marlon Ramírez y Joaquín Guzmán, saben que tienen los días contados y que será difícil encontrar a buenos candidatos que quieran participan como abanderados de esos institutos que perdieron a millones de militantes y gubernaturas que aseguran que son como un Tehuacán destapado hace años sin ninguna fuerza.

El único que medio se salva es el partido del alvaradeño Dante Delgado, que mantiene el mismo principio de participar sin ninguna alianza que le ha dado buenos frutos, aunque con la extraña salvedad que cuando ya son electos se rebelan a cualquier tutela del partido que les otorgó el triunfo y de su líder moral.

Del Verde Ecologista que va a tratar de buscar la gubernatura de Veracruz a través de Javier Herrera Borunda puede tener algunos puntos a su favor por la sombra de su padre, el Tío Fide.

Del PRD lo más seguro es que se encuentre olvidado dentro de la historia política de Veracruz a pesar de que había llegado a ser la segunda fuerza electoral.



Más columnas


Raymundo Jiménez

Maquiavelo

Se dice que: Graves errores del equipo de campaña

Columna: Se dice que: Graves errores del equipo de campaña


José Luis Pérez Cruz

Crónicas del Poder: Previo al debate, un piso muy resbaladizo para Nahle

Columna: Crónicas del Poder: Previo al debate, un piso muy resbaladizo para Nahle

×