Cobertura Qatar 2022

Las impugnaciones contra Diez Francos



Uno de los actores políticos más importantes del PRI es Juan Manuel Diez Francos, alcalde electo de Orizaba. Este personaje, empresario prominente, ha sido diputado federal y dos veces presidente municipal. En enero iniciará su tercer periodo al frente de dicho Ayuntamiento.

A Diez Francos se le atribuye la transformación de Orizaba, municipio convertido en un ejemplo de desarrollo económico y comercial, de destino turístico, de limpieza y en general, de servicios. No es gratuito que la población del lugar le haya dado su confianza en tres ocasiones para presidir dicho Ayuntamiento.

En las elecciones más recientes, el hoy alcalde electo literalmente aplastó a la oposición: más de 34 mil orizabeños votaron por la coalición PAN-PRD-PRI; tuvo 20 mil sufragios más que su más cercano adversario, Víctor Manuel Castelán Crivelli, de Morena-PT-PVEM, quien no llegó a los 36 mil votos. El resto de los partidos tuvo una presencia más bien testimonial: el Movimiento Ciudadano, por ejemplo, con Jorge Marín Barragán como abanderado, no llegó ni siquiera al dos por ciento.

Cuatro partidos no alcanzaron ni siquiera el uno por ciento de la votación en Orizaba, debido a que la elección se polarizó entre el candidato de Morena y Diez Francos, quien terminó por imponerse con más del 545 por ciento de los sufragios totales.

Ese es sólo un ejemplo del nivel de la popularidad de Diez Francos, de su prestigio político, empresarial y personal.

Precisamente por ello, al candidato electo de Orizaba se le ve como una de las figuras más destacadas del priismo veracruzano; y también por esa imagen que ha logrado consolidar llamó la atención el anuncio de los representantes de Morena, Partido Verde y PT ante el Organismo Público Local Electoral, en el sentido de que van por la anulación de la elección en Orizaba.

El representante de Morena declaró de forma reciente que el entonces candidato de PAN-PRD-PRI a la alcaldía de Orizaba fue beneficiado por una “sobreexposición de la marca”. Lo acusan también por actos anticipados de campaña.

Las denuncias por esas supuestas irregularidades fueron presentadas por Morena, pero poco a poco han caído: el pasado 22 de septiembre, por ejemplo, el Tribunal Electoral de Veracruz desechó dos recursos presentados por Morena y Redes Sociales Progresistas (partido que postuló como candidato al ex propietario de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, quien no llegó ni siquiera a los mil 200 votos) contra Diez Francos.

RSP expuso ante los tribunales que la colocación de tres lonas para promover a los partidos que postularían a Diez Francos significaba un acto anticipado; el TEV falló en contra del partido que abanderó a Kuri Grajales.

La queja de Morena era por el mismo motivo, y por obvias razones también fue desechada; sobre todo porque en la inspección por parte del OPLE, no se encontró la supuesta propaganda.

Hay un recurso de impugnación pendiente, pero el anuncio reiterado de los representantes de Morena, PT y PVEM y la queja de esos partidos contra los magistrados del TEV dejan entrever que lo más probable es que en dicha instancia se confirme el triunfo de Juan Manuel Diez en Orizaba.

@luisromero85


Más columnas

Jorge  Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Columna


Silverio Quevedo Elox

Maquiavelo

Paulina Ríos

Gabinete veracruzano fragmentado

Columna: Política a la veracruzana