Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Las cifras del delito en Veracruz




En unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de diciembre de 2020.

Con esos datos podremos revisar las cifras anuales de 2020 en materia de inseguridad; hay que recordar que los números que maneja dicha dependencia del gobierno federal están basados en los reportes que realiza la Fiscalía General del Estado, que a su vez retoma las carpetas de investigación integradas.

A estas alturas, sin embargo, ya se podría realizar un balance de las cifras del delito en Veracruz, a dos años del inicio de la presente administración estatal.

El gobernador Cuitláhuac García llegó al cargo el primero de diciembre de 2018; en su gabinete nombró como secretario de Seguridad Pública a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien antes fue director del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, de donde salió destituido en noviembre de 2016.

En diciembre de 2018, el primer mes de la actual administración morenista de Veracruz, en la entidad se registraron oficialmente 104 homicidios dolosos; 15 feminicidios –la cifra más alta de dicho año–; 36 secuestros –también un récord en el estado–; y mil 759 robos, entre los que se encuentran 615 robos de autos y 371 atracos contra negocios, la mayoría de ellos, con violencia.

Esas cifras, sumadas a las registradas durante 2019 y el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2020 sirven como referencia de los resultados del área de seguridad pública en los primeros dos años de la presente administración; es decir, son números que corresponden al primer tercio del actual gobierno estatal.

En total, durante los primeros dos años de este gobierno, en Veracruz se han registrado 2 mil 685 homicidios dolosos; 198 feminicidios; 448 secuestros; y 52 mil 315 robos.

Hubo en el estado, durante esos dos años, 15 mil 138 robos de autos; y 13 mil 91 robos a negocios.

En promedio, cada día de esos dos años, se cometieron en la entidad 3.6 homicidios dolosos; 71.5 robos; 12.7 robos a negocios; y 20.7 hurtos de autos.

La cifra negra

Esos números son oficiales; están basados en las carpetas de investigación que integró la fiscalía estatal y si bien son una referencia, podrían no reflejar lo que está ocurriendo en la entidad en materia delictiva. Hay que recordar que en México la cifra negra de los delitos y la criminalidad –delitos no denunciados– es altísima.

De acuerdo con la organización Causa en Común, se estima que delitos como el feminicidio tienen un sub registro de entre 70 y 80 por ciento, considerando las cifras de activistas y organizaciones. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la extorsión tiene una cifra negra cercana al 98 por ciento; en tanto que 91 por ciento de los casos de secuestro y 92 por ciento de los robos no se convierten en denuncia.

En el caso del homicidio, el INEGI presenta cifras 10 por ciento mayores a las que consigna el Sistema Nacional de Seguridad Pública; especialistas en el tema apuntan que los números del Instituto serían más cercanos a la realidad, dado que sus datos se basan en las actas de defunción.

@luisromero85


Más columnas

Moisés Hernández Yoldi

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: AUTO DE VINCULACIÓN


Raúl López Gómez

Luis Alberto Romero