Cobertura Qatar 2022

La visita de Kamala Harris



La visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abre nuevos puentes de amistad y de entendimiento entre ambas naciones en donde el encuentro se dice que está dirigido principalmente al tema migratorio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este primer encuentro, los que quieren ver el futuro adelantado es que andarán buscando el beneplácito de la alta funcionaria del gobierno del presidente Joe Biden, pero al parecer, eso es lo que menos les interesa, sino por ahora recomponer todo lo malo que dejó el gobierno de su antecesor.

En otros asuntos, en la democracia en donde se gana y se pierde, en los nuevos reacomodos de la geografía democrática nacional, crecieron el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

Algunos de los partidos chicos a causa de la improvisación y mala elección de candidatos y candidatas, se van a la banca por perder el registro debido a la baja o nula votación.

En los comicios del domingo quedó muy en claro que los ciudadanos saben defender a la democracia y por supuesto que no se dejaron llevar por la fama o mala fama de los ruidosos candidatos y candidatas efímeros.

La reconfiguración del país en su democracia define más pesos y contrapesos de los equilibrios del poder y en donde a partir de ahora, todos los partidos políticos y funcionarios públicos saben que están bajo la lupa, y por lo mismo tratarán de enmendar errores, y sobre todo bajarle un poco al abuso de poder, la corrupción y la impunidad. Y esto es general para todos.

Los de Morena, recibieron la llamada de atención del presidente AMLO; de que se pongan a trabajar y como siempre culpó a la prensa de los errores de su partido, cuando en la realidad la prensa crítica en este país siempre ha existido y sabe de nadar a contracorriente.

No se puede dejar pasar de los muchos casos de persecución en contra de la prensa, y hasta se ve normal, pero uno de los más graves fue el de Felipe Calderón, entonces presidente en contra de don José Gutiérrez Vivó, quien vive en Estados Unidos, y nunca pudo recuperarse de una feroz persecución de los personajes del poder de ese tiempo y que son los mismos, que se marean hasta cuando se suben en un ladrillo, y así por el estilo.

Y el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Escuela Judicial del Estado, capacitará a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tras la firma de un convenio de colaboración académica entre la Magistrada, Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Se trata de un acuerdo cuyo objetivo es coordinar acciones con la finalidad de coadyuvar a la capacitación y profesionalización buscando fortalecer conocimientos, habilidades, competencias, para el mejor desempeño de los servidores públicos del Estado, a través de los programas de capacitación, profesionalización, vinculación y difusión.

En torno al tema, la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, destacó la relevancia de este documento, toda vez que con este convenio se da inicio un nuevo modelo de profesionalización de los servidores públicos.

“No sólo con mejores herramientas intelectuales, sino que con esta labor se busca de manera directa el mejoramiento en el servicio público que corresponde, para dotar a la ciudadanía del trato eficaz y eficiente que merece”, mencionó la Magistrada Presidenta.

Indicó que esta acción es una muestra ante el pueblo veracruzano de que el trabajo interinstitucional tiene como fin lograr que las acciones de gobierno se realicen bajo estándares de excelencia.

“En el Poder Judicial del Estado tenemos toda la disposición para llevar a cabo esta encomienda y, mediante un extraordinario trabajo coordinado lograremos esta meta” aseguró la titular del Poder Judicial.

Por su parte, José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz subrayó que la actualización y profesionalización en los colaboradores de ambas instituciones mejorará los procesos de trabajo tanto interno como externo, coordinando y optimizando los recursos y herramientas con las que cuenta la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Es un trabajo interinstitucional que busca robustecer los conocimientos y habilidades con base en las fortalezas de cada una de las instancias, respetando cada uno de los ámbitos de la competencia de cada uno y demostrando el gran compromiso con el desarrollo de los servidores públicos de la Sefiplan”. Así las cosas.


Más columnas

Nohemí Gil Vivas

Queremos un mundo diferente

Columna: Momento Reflexivo


EXPO ARTESANOS, EMPRENDEDORES Y BELLEZA

Columna: Proyección Cultural


Ernesto Reyes

Memo Porras

Columna: ERNESTO REYES


Raúl López Gómez