Cobertura Qatar 2022

La SEV muestra el músculo

Columna: Hora cero



Entre muestras de apoyo y hasta destapes de maestros simpatizantes, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, compareció este jueves ante el Congreso del Estado.

Se trató probablemente de la comparecencia que más expectativa causó y que registró más asistentes; la explanada del edificio fue insuficiente para la cantidad de personas que acudieron al evento.

Mientras en las goteras del recinto legislativo se vivió una verbena, el titular de la dependencia se refería a los retos del sector educativo en la entidad; a las acciones de la dependencia, a la millonaria inversión, a los daños causados por el huracán Grace a la infraestructura educativa del norte de entidad, y al tema del regreso a las clases presenciales.

Imposible no referirse al tema de la sucesión de 2024 en Veracruz, porque en el acceso a la sede del Legislativo, un grupo de maestros presentaba una lona con su adhesión al titular de la SEV.

Zenyazen Escobar informó a los diputados locales que en el marco de la pandemia, más de 16 mil 500 escuelas veracruzanas han regresado a clases presenciales, lo que convierte a la entidad en una de las que tienen más escuelas abiertas; el 70 por ciento de los 23 mil planteles tienen clases, gracias a que 197 mil 430 maestros han sido vacunados, dijo.

El funcionario del gabinete estatal también dio a conocer que en el marco del regreso a las clases presenciales, el sector educativo se enfrentó este año al problema del robo en las escuelas: 754 escuelas fueron visitadas por delincuentes durante el confinamiento, lo que derivó en 378 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En el tema de la infraestructura, Escobar García aportó millonarias cifras; por ejemplo, que durante el presente año, el Gobierno del Estado destinó cerca de mil 500 millones de pesos para dignificar los espacios.

Entre noviembre de 2020 y octubre del presente año, agregó, se ejecutaron más de mil acciones en beneficio de 30 mil estudiantes; además, están en curso 590 obras en escuelas, que impactarán en más de 75 mil alumnos.

En el tema de la recuperación de los daños causados por Grace, el titular de la SEV señaló que más de mil escuelas afectadas recibieron 20 millones de pesos.

Otro dato que llamó la atención fue el apoyo a 56 mil personas para superar el rezago educativo; la entrega de más de mil certificados de primaria y tres mil de secundaria.

En general, como evento para informar los detalles del trabajo de la SEV durante 2021, la glosa del Tercer Informe, la comparecencia de Zenyazen Escobar cumplió sin problemas; prácticamente no hubo cuestionamientos ni señalamientos al trabajo en la dependencia; y como acto político fue útil para medir el peso de un funcionario que destaca dentro de Morena y que podría dar de qué hablar durante los próximos meses. Podríamos decir que el funcionario cumplió sin problemas con las expectativas que ha generado la pasarela de secretarios del gabinete estatal por el Congreso del Estado.

@luisromero85


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Heder López Cabrera

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero


Juan Javier Gómez Cazarín

Parlamento Veracruz

Columna: Las cifras duras