Cobertura-Elecciones-2021

La política y otras cosas peores



“No hay mal que dure cien años, ni tonto que lo aguante”, en el tema político mexicano siguen las disputas, las diferencias y divergencias en torno a la forma de gobernar del antes y el después.

Los de antes son los malos los de ahora, son los buenos y por decreto, se puede hasta decir que ahora existe honestidad, transparencia, rendición de cuentas y todo los demás, cuando a los de antes, ni con el pétalo de una rosa se los toca.

Lo lamentable, es que ahora no se conoce de licitaciones, y las decisiones son directas, las asignaciones de las obras y servicios en la competencia federal, también.

Además, un ejemplo del formato de venganza, lo es el caso de Rosario Robles, que le tocó la bola negra por añejas rencillas, traiciones y todo lo que se le acumuló a un pasado que ahora la dejó en la cárcel, sola ante un futuro incierto, y a no poder o querer hablar de quienes la embarcaron en una bronca de la danza de los millones con los desvíos a través de empresas fantasma y hasta con el apoyo de desvío a algunas universidades públicas.

Para Rosario Robles, la exjefa del gobierno capitalino en los tiempos perredistas y ex poderosa secretaria de la Sedesol en tiempos de EPN, nunca pensó en que llegaría a estar en la cárcel con una vida llena de problemas de todo tipo.

El abogado, le renunció a su defensa porque Rosario, no quiere cooperar con el nuevo gobierno para señalar a los auténticos responsables, y hace bien para no poner en peligro su seguridad.

Pero, la política es así, llena de traiciones, conveniencias, manejo de intereses, sumisiones y hasta vejaciones a quienes hasta se dejan humillar, o simplemente no se dejan sorprender por los del poder.

Muchos políticos, no ven más lejos que su nariz, y por eso hay quienes no le han aguantado mucho, además hasta hay quienes son expertos “todólogos” en todas las ciencias del conocimiento y no hay quien le gane ni a los volados.

Y aún más, en economía y finanzas, disponen de los recursos públicos a su libre albedrío o a su libre entender.

Las respuestas de los expertos, son tajantes, directas y sin ambages: “no se pueden disponer recursos públicos”, y simplemente no se puede, porque existen reglas.

A veces gastar no es la solución, sino que se debe gastar lo programado en el presupuesto de egresos, regla fundamental del gasto público.

Nadie olvida, que, en los tiempos de Vicente Fox, precisamente en aquella época de los grandes excedentes multimillonarios por el incremento favorable de los precios del petróleo de exportación, y utilizó ese gran beneficio histórico para el pago de la deuda, cuando se pudo haber utilizado para transformar realmente al país. Pero ese es una mala decisión en la historia.

Ahora, el gobernador del Banco de México, que dejará la posición a Arturo Herrera, ex secretario de hacienda, pasará a la historia como un personaje centrado y prudente, que no cayó en el juego de la sumisión política, de que no se puede gastar o ejercer, o dilapidar recursos públicos qué son el ahorro y el sostén de la economía nacional para el presente y el futuro del país, son las reservas intocables que garantizan eso, certidumbre a las finanzas públicas.

Por cierto, se dice que el presidente, autorizó un apoyo millonario al Teletón por los tres siguientes años de su mandato, para que se otorguen becas a los niños de escasos recursos que requieran de rehabilitación física. Esto se anunció por parte del dirigente de la Fundación que señala que el gobierno ahorra recursos con esa medida. Esto se dijo en entrevista con el periodista de Milenio, Carlos Marín.

El presidente es el jefe de Estado, y gobierna para todos, lo malo que muchos no lo quieren ver así, o no lo creen, simplemente.

Y con el huracán Grace, en Boca del Río, se dieron a la tarea de estar en alerta máxima para en caso de que se registren algunos efectos negativos en la región por las lluvias y vientos, por lo que las áreas municipales en acción para actuaron en todo momento, como ha sucedido en otras ocasiones para ayudar de forma inmediata a quien lo requiera y cuidar la integridad de toda la población en sus vidas y bienes.

Los efectos más graves, con fuertes lluvias han sido en la región de Xalapa, en donde los daños materiales son cuantiosos a causa de las inundaciones.

En otro asunto, el famoso abogado Rodolfo Molina Santiago, muy felicitado en ocasión de su cumpleaños este sábado. Así las cosas.


Más columnas





PUBLICIDAD


PUBLICIDAD