Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La lógica se impone




El último domingo, como seguramente tú estimado lector, ya lo sabes, el partido Acción Nacional celebró su elección interna para designar su candidato a presidente municipal de esta ciudad.

En tal elección resultó ganador, por una mínima diferencia el Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez.

Antes de entrar en materia debo hacer la siguiente aclaración.

No conozco a quien fuera el contrincante de Miguel Ángel, el joven Bingen Remetería, sin embargo, conozco desde niño a la familia Remetería. Me explico, fuimos vecinos en la calle de Independencia y por muchos años, conocí a Don Juan Remetería, bisabuelo del joven panista, a su abuelo Vicente, a todos sus tíos y en cuanto a Julen, le conocí de pequeño y posiblemente hasta de adolescente, pero a la manera de Alberto Cortez diría…

Luego fue tiempo de estudios con regresos a menudo, pero con plena conciencia, se iniciaba un largo viaje, solo de ida el pasaje y así me ganó la ausencia… y la vida nos llevó por distintos senderos.

Tiempo después me casé, cambie de domicilio y el trabajo me llevó fuera de Veracruz. Por todo ello quiero significar que aun que por décadas los conocí realmente no los conozco y no tengo absolutamente nada que opinar acerca ni de Julen ni de Bingen. Solo sé que pertenecen a una familia honorable y guarde de siempre un afecto especial para Vicente y Juan Cruz por razones que no viene al caso mencionar.

Al inicio de estas líneas, dije que la lógica se había impuesto y si hemos de comparar, políticamente hablando, a ambos candidatos, Miguel Ángel es superior en muchos aspectos a su contrincante.

Hace ya algún tiempo dije a través de esta tribuna, que gentilmente me regala el maestro y amigo Don Pablo Robles, alma y corazón de este órgano periodístico, lo siguiente:

Por otra parte, el efecto AMLO fue avasallador, pero también recordemos que el PRI y el PAN dieron motivos más que suficientes para el voto de castigo. Hace tres lustros que vengo pronosticándolo.

Lástima que esos sentimientos negativos hayan maltratado a buenos candidatos porque debo insistir en que Miguel Ángel Yunes Márquez es incuestionablemente mejor candidato que Cuitláhuac.

El joven y brillante político no tiene cola que le pisen. Fue alcalde y diputado en dos ocasiones y su experiencia como político y administrador, atributos que le son ajenos al triunfador. Pero vendrán mejores tiempos. Es joven, trabajador, estudioso y puede y tiene la gran ventaja de conocer la cancha, al público, al balón y la grama. Será cuestión de tiempo.

Debo por mínima razón ética sostener mis propias palabras.

La derrota de Bingen, que yo no la llamaría así, porque lograr el 90% de los votos no es cualquier cosa, resulta solo lógica. Para mi muy particular opinión, aquí los que fallaron fueron los operadores políticos, una alianza de ambos grupos no los para nadie, pero los caprichos nunca han sido buenos consejeros. Lo dije y hoy lo ratificó la inclusión de Miguel Ángel en la boleta electoral para gobernador fue un error y hoy le diría lo mismo a Julen.

Decía mi nunca suficientemente bien recordado maestro Juan Maldonado Pereda, el político nace no se hace, que la emoción social de servir la traes contigo y que en política los reveses, en ocasiones enseñan más que los triunfos y aun cuando los primeros no son deseables, te instruyen para no cometer los mismos errores y desde luego te vuelven más humilde.

Sé que el resultado que aquí comentamos no está firme, pero de repetirse la elección, el resultado para mi gusto, sería el mismo y de esa confrontación nadie saldría ganando, todo lo contrario.

En esa tesitura, solo me resta decirle a Bingen lo mismo que le dije a Miguel Ángel dos años atrás. Eres joven, trabajador y estudioso. Conoces la cancha, al público, el balón y la grama y las reglas del juego. Tiempos vendrán más propicios.

En cuanto a ti Miguel Ángel, mi felicitación sincera y afectuosa. Sé que lo harás bien, que no eres reacio a un buen consejo y tienes tu propio criterio y aun respetando el criterio de tu señor padre, no serás un títere. Adelante y un abrazo.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin Patear el Pesebre

Columna: Sin Patear el Pesebre


Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia obstétrica

Columna: Alguien como tú


Maquiavelo

Paulina Ríos

Violencia Institucional en Veracruz

Columna: Política a la veracruzana