¿La hora de la Cuenca o solo cambio de nombres?




Un cúmulo de interpretaciones se han dado a raíz de la concentración que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el municipio de Otatitlán donde inauguró el Museo del Sotavento, el alumbrado de un campo deportivo y fue el invitado de honor en la presentación del segundo libro que escribe el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Pero más allá de los eventos ha llamado la atención la gran convocatoria que hubo en la tierra del Cristo Negro a donde llegaron cerca de 140 alcaldes entre electos y constitucionales, así como más de 30 diputados locales y por supuesto secretarios, subsecretarios y directores del gabinete estatal.

Una concentración a invitación del segundo de Palacio de Gobierno que puso a disposición del primer morenista de Veracruz, quien se sintió muy arropado en esta gira por la Cuenca del Papaloapan, pues una noche antes estuvo en Tlacotalpan y por la mañana del sábado en Chacaltianguis a donde inauguró la remodelación del parque central.

Un análisis más a fondo del encuentro en Otatitlán nos habla que esta región del estado vive una recomposición en su clase política, producto de los resultados electorales de junio pasado donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional arrasó en los comicios.

Sin duda, hay un giro en la Cuenca de Papaloapan que desemboca en una nueva composición con los actores politicos, ya que hay liderazgos que hasta aquí llegaron, apellidos que ya son historia y que fueron sepultados este mismo año.

En ese sentido, los Chiunti, los Arroniz, los Arano, son apenas la punta del iceberg de una enorme lista de gente que ya no figura en el imaginario colectivo.

Incluso el apellido Herrera se ha debilitado drásticamente, pues el “cachorro de la Fidelidad”, Javier Herrera Borunda, no se arriesgó a ser candidato por el distrito federal de Cosamaloapan como cabecera y luego tampoco como pluri por el Verde Ecologista pues pensó que así tendría las “luces” para trascender a la sucesión, pero por un tema de equidad tampoco pudo llegar a la curul.

De manera que la Cuenca hoy día es territorio Morena con base a nuevos nombres propios que vendrán a escribir su propia historia y cuyo futuro dependerá de los resultados que le den a los electores que confiaron en ellos.

Lo importante de todo esto es saber con el tiempo, si a la Cuenca del Papaloapan le llegó su hora buena o solo es cambio de nombres y actores políticos en los gobiernos, pues esta región ha sido olvidada por muchas décadas y ya le toca.

MUY EN CORTO

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN FISCALÍA. Dos funcionarios, uno de la Fiscalía General y otra de la dirección de Reinserción social del gobierno del Estado podrían estar incurriendo en tráfico de influencias y abuso de autoridad en un caso que llevaron del ámbito civil a lo penal, con el fin de presionar a los presuntos acusados a ceder a sus pretensiones por la vía judicial bajo el proceso penal No. 370/2021 en una disputa legal con la exdirectora del Jurídico de Boca del Río, Yasmín Gómez Bello.

El asunto que implica una posible incursión que violente la Ley por parte de los servidores públicos es que uno es Fiscal Primero, Omar Pérez Hernández -encargado del expediente en cuestión-, quien estaría falseando la carpeta de investigación 7633/2019, relativa al Proceso Penal 314/2020, por instrucciones de su jefe, el fiscal regional, Lauro Erick Huidrobo Chávez, en supuesta complicidad con la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, Sarahí Peña Galaviz, amiga y comadre de la querellante.

Según los denunciantes Celso Erick Garrido del Castillo pasó de ser denunciado por un asunto de pensión alimenticia a pretender configurarle el delito de fraude. Mientras que Ana Isabel Martínez Torres (quien se encuentra en estado de gravidez) también está siendo involucrada en el mismo proceso por la exesposa del primero.

Este medio informativo tuvo acceso a la opinión técnica de Evaluación de Riesgos, emitida por la encargada de la unidad de medidas cautelares Veracruz Centro-Norte, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, la Psicóloga MARÍA DEL PILAR ROA BANDALA, de los señores CELSO ERICK GARRIDO DEL CASTILLO y ANA ISABEL MARTÍNEZ TORRES (quien se encuentra en estado de gravidez) en donde tan solo de su lectura se puede advertir que no existe congruencia con la información que se detalla en la misma, con las recomendaciones que se emite por parte de la encargada de la unidad, en el sentido de que se debe decretar como medida cautelar la prisión preventiva justificada, atentando contra el derecho humano de presunción de inocencia y la libertad de dos personas.

El tema puede derivar a una implicación de los servidores públicos en abuso de autoridad y tráfico de influencias, debido a la forma en que se están conduciendo en un caso de pensión alimenticia.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×