Juan Manuel Unánue: garantía social




En Boca del Río, Juan Manuel Unánue, con propuestas serias y reales se gana a pulso el reconocimiento de los ciudadanos, en cuanto a reactivar programas de salud, empleo y de un efecto social de alto impacto, han sido todo un éxito.

Juan Manuel Unánue con su esposa Melina, y un gran contingente de la población que les acompaña en todos sus recorridos en donde camina, corre, platica con la gente, escucha, pero ante todo se muestra como un ser humano con mucha capacidad, inteligencia y sensibilidad, muy concentrado en el fin y el objetivo sin distracción.

La gente reconoce ese esfuerzo del joven candidato del PAN, que tiene mucho respaldo social y popular, pero también con los de los factores de producción en donde está sumando, uniendo y dejando un fuerte precedente, que ya lo ponen cerca de su objetivo de llegar a la alcaldía y ayudar a mucha gente.

Sumar lo más que se pueda y por eso ante un compromiso serio y sólido de mucha experiencia en el servicio público, a Juan Manuel Unánue, los boqueños se le han ido uniendo, entregando y simplemente andan haciendo una campaña de mucha profundidad, y de jornadas diarias de muchas horas, a pesar del calor, la fatiga y de que en política los sueños conjuntos de la gente, sí de un pueblo, son por los que realmente, todos se unen y se ponen a trabajar para alcanzarlo.   

El proceso electoral, difícil en la disputa y alta competición, en donde el pueblo junto hasta la victoria, que como siempre tiene algo porque luchar y no dejarse arrebatar lo que con tanto esfuerzo cuidan con respeto.

La Iglesia a través de la Arquidiócesis, apareció en el juego electoral, cuando lo mejor es abonar a la tensa calma, los ingredientes factores de paz, ante cualquier explosivo factor de opinión, que pueda confundir a los ciudadanos.

Sin encuestas reales, sondeos de opinión o algo que indique alguna supuesta ventaja de la disputada elección del milenio con casi tres mil cargos en la contienda, principalmente entre dos fuerte alianzas opositoras entre sí de siempre, y de forma inexplicable se une agua y aceite para tratar de alcanzar algún objetivo, que dicen que no se puede de ninguna manera amalgamar, pero ponen muy nerviosos a los hombres del poder, que ese es el real fin de ponerle a la política los pesos y contrapesos.

Pero, esas fuerzas duras y difíciles de entender en una lucha electoral andan en las actividades proselitistas, lo qué hasta el momento por la rigurosidad del INE, de la vigilancia de estos conflictos, y de los OPLES en sus respectivas entidades federativas, para los casos de las elecciones locales que se traslapan con una elección federal en una lucha por el control del congreso, todo va en orden y sin contratiempos.

Ante las muestras de algunos que andan desesperados, que tengan calma falta poco para la llamada elección del milenio.

Por lo pronto, se descarta de una vez por todas el asunto de la extensión del mandato del presidente AMLO, visto desde los colegios de abogados y distintos foros políticos de este país.

El político tabasqueño, se subió al poder por el respaldo de más de treinta millones de mexicanos y ahí está metido en la lucha por el poder político, y de las resistencias del INE como institución de control de los que manejan el poder político ante un país polarizado de forma natural.

Una elección muy complicada, pero a pesar de la pandemia, la gente camina a gusto, y más bien que ya saben por quién van a votar y por eso muchos traen los nervios de punta.

Pero ya falta poco, las campañas políticas concluyen el 26 de mayo, y de ahí todos a reposar y esperar el día de la real elección que será el domingo seis de junio.

Como lo dice el presidente, el pueblo es sabio, y por eso ya no se creen aquello de los manejos de la guerra sucia y guerra mediática.

El político tabasqueño fue víctima de un sistema que se fue al vacío y hoy son otros tiempos en donde la polarización persiste, pero los tiempos electorales son eso una real disputa por el poder y son los ciudadanos, quienes hacen todo el esfuerzo por conquistar un objetivo.

Hay que esperar a que se lleve a efecto el día de las elecciones y que los resultados vayan fluyendo.

Por lo pronto, la gente anda contenta, caminando en las calles de la entidad y sin problema se han ido metiendo a la reactivación económica y se espera pronto el regreso a clases.

Que no se olvide que la política es de acuerdos, pero también que el INE es un órgano ciudadanizado y por lo mismo son los ciudadanos son los que hacen la elección y cuentan los votos.

La democracia va creciendo en funciones en México, y a esperar resultados para que todo vuelva a la calma, en un mundo raro en donde la principal preocupación son los efectos letales de la pandemia y después lo político.

Se espera un voto fragmentado, o sea diferenciado, en la boleta van en algunos casos las gubernaturas, los diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.

En Veracruz, sólo las diputaciones federales, diputaciones locales y las presidencias municipales, que es en donde se mueve en la realidad el tejido social y es en donde la gente se preocupa y le da toda su atención.

La gente comenta entre sí, y sus grupos se entra al debate y de da un voto diferenciado, un voto de castigo y de importancia a los programas federales, por eso ahí está el detalle y los candidatos a presidentes municipales, están muy sólidos por los ciudadanos, por eso cuando aparece la guerra sucia de antes, la gente más se encapricha en no dejarse ganar el mandado y se fortalece con todo el respaldo a sus candidatos, no partidos, y juntos deciden ir hasta la victoria. Así las cosas.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×