Irrazonable intento de Morena por “atropellar” a la Suprema Corte

Columna: Paulina Ríos



Irrazonable intento de Morena por “atropellar” a la Suprema Corte

Irrazonable intento de Morena por “atropellar” a la Suprema Corte

Al iniciar la semana, Morena, proyectó a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega a presentar una ofensiva reforma a la constitución que pretende acotar las funciones de la corte; una parlamentaria que apenas y curso una licenciatura de la que nunca se tituló es quien hoy pretende hablarle al país de “excesos” de la Corte, intentando lo que nunca antes, mancillar al máximo órgano de justicia, y es que, sí algo ha caracterizado a dicho partido, es precisamente el menosprecio por las leyes y los órganos encargados de impartir justicia.

Apenas ayer el diputado federal panista, Santiago Torreblanca Engell, acusó a sus homólogos de Morena, PT y PVEM de “limpiarse el culo” con la Constitución. Una frase muy mexicana que pasará a la historia por el lugar y el momento en el que fue pronunciada, pero que tiene mucho de razón en el contexto actual. Son los propios juristas quienes han referido el poco respeto que el partido en el poder y sus aliados tienen por las normas, el menosprecio es rotundo. Dicen los expertos que los que hoy gobiernan gran parte del país quisieran controlar todo y convertirse en los dueños y señores absolutos del territorio mexicano, sin instancias que pudieran sancionarlos, vigilarlos o corregirlos.

Santiago Torreblanca citó esa frase durante la discusión que intenta mantener a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública. Refieren algunos, “tanto que se juzgó a Felipe Calderón y ahora pretenden los mismo”, disfrazándolo de algo diferente, pero a final de cuentas, lo mismo.

Pero volviendo al impudor del partido en el poder y su afán por controlar absolutamente todo; nada bien ha caído la propuesta de la diputada pasante que no cuenta con soporte alguno y mucho menos fundamentación, se trata dicen juristas de una pobre argumentación que busca impedir que los ministros determine la inconstitucionalidad de muchas de las inconstitucionales propuestas de reforma. La Suprema Corte siempre ha cumplido con sus funciones, el tema aquí es, que nunca se contó con tanta intolerancia en el poder que llegará al grado de agraviar al máximo órgano.

Y es que, la morenista Reyna Celeste planteó reformar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución para limitar el poder político de la SCJN ante la posibilidad, dice, de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, la diputada enfatizó que la Constitución prevé el mecanismo para ser modificada, por lo que, según ella, al máximo tribunal de justicia no le compete hacerlo, sino que son funciones del Congreso de la Unión con el voto de dos terceras partes de los legisladores.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida un precepto constitucional incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de la interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas, precisamente por ello el principio de “autoridad legalmente competente” así de ignorante la propuesta, pero lo grave de ello dicen abogados es que con la mayoría de morena y sus aliados dicha propuesta podría transitar.

Del tema, el presidente de la Republica dijo “nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en el Ejecutivo no se ha presentado una iniciativa con ese propósito”, así las cosas en nuestro pobre México; dicen los juristas que no hubo nada que celebrar el 15 de septiembre, por el contrario mucho que reflexionar.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×