INE a la baja y en conflicto




Seguirá la disputa del Partido Morena con el INE de Lorenzo Córdova, que se muestra renuente a darle su candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Después de darse una vez más una votación dudosa de algunos de los consejeros nacional del INE, ahora de nuevo se apelará ante el TRIFE, la resolución de la cancelación del registro de las candidaturas en Guerrero y Michoacán, de lo que el mismo tribunal ha considerado como una decisión excesiva.

Los puntos al debate de soporte a la lucha de Morena en el INE es que por problemas internos las precampañas se hicieron de forma tardía y los reportes financieros fueron enviados a destiempo, por lo mismo una multa y amonestación, sería suficiente, pero lo que se percibe es una seria disputa de lucha de poder de los consejeros nacionales que se sienten dueños de la democracia.

Los diversos criterios a partir de ahora, se dice que conviene desaparecer al INE y que en un acuerdo de todos los partidos políticos se de paso a la creación de un nuevo organismo, que además no resulte tan costoso, porque los consejeros tienen sueldos, bonos y prestaciones que van de los 400 mil al millón de pesos mensuales, más una serie de beneficios económicos que salen en la desproporción con la realidad de la pobreza del país, y así por el estilo en otros poderes se despachan con la cuchara grande.

Pero, parece que llegará a su fin un INE secuestrado, por una élite de burócratas que se han salido de la realidad, y más aún operan como dueños de la democracia en este país y ya es tiempo de un nuevo constituyente en conjunto con todas las fuerzas políticas del país.

Por cierto, estas crisis que se crean a base de una lucha por poder con sesgos y visiones parciales de afectar a los partidos políticos que se han visto incómodos a la desmedida ambición de un organismo como el INE, y de los propios partidos políticos, lo que representa una de las más costosas democracias en el mundo.

Y Alvarado se ve por fin con un nuevo rumbo, ante la gran revelación de la maestra Lizzette Álvarez Vera, maestra de educación preescolar, empresaria de la industria pesquera y una luchadora social incansable de muchos años de labor, que es fuerte aspirante a la alcaldía por el Partido Verde.

Descendiente orgullosa de la dinastía del profesor Ángel Hermida Ruiz, la maestra Lizzette Álvarez, con un don natural de acercamiento con la gente, y de amplia trayectoria profesional en el magisterio y la industria pesquera, se le da un alto nivel de simpatía y de aceptación por tener una amplia vocación de servir con sus paisanos, porque es originaria de este lugar y de que toda su familia es muy reconocida entre la población como personas honestas. Positivas de reconocido prestigio.

La población alvaradeña, hoy tiene esperanza y mucha fortaleza por tener autoridades honestas, que no tengan necesidad de afectar a las finanzas de un municipio con un importante fundo legal, con zonas turísticas y habitacionales que debe dar un paso importante hacia el desarrollo, pero que ante todo se debe atender primero a los pobres y en forma paralela, darle a toda la población servicios públicos de primer orden y atender el factor primario del sector pesquero que se encuentra en una crisis de muchos años.

Y en otro tema, comenzó el debate legislativo, sobre la aportación obligatoria a las empresas telefónicas de los datos biométricos de las personas por el uso celulares, lo que se ha visto cómo el beso del diablo, ya que existe mucha desconfianza y en la realidad, los datos personales en manos ajenas y sobre todo en aquellas manos de quienes hasta pagan por los datos confidenciales de los usuarios de todo tipo de servicios es realmente vivir al filo de la navaja. Así las cosas.



Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×