Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inconsciencia y negligencia de autoridades




Se hace el llamado a la ciudadanía, se le pide responsabilidad y conciencia, una y otra vez se insiste en ello, porque de lo contrario, el efecto de la pandemia no bajará en su intensidad.

 

La propagación amenaza, luego se vuelve una realidad, se cumple la advertencia: O se guardan o el virus se expande. Ocurre lo segundo.

 

En algunos estados o municipios se utilizó la fuerza pública.

 

Alcaldes decretaron incluso el cierre de sus accesos a los lugares que gobiernan, para evitar la entrada y salida desordenada de la gente, y por ende, el descontrol sanitario, aunque eso no demostró ser la solución.

 

Pero en otros, se ignoraron las medidas por completo, y las estadísticas lo conforman. Así es por ejemplo en Veracruz puerto, y en el caso del estado, también muestra altos índices de contagios y de letalidad.

 

Pero si el gobierno, como en este caso, el del alcalde Fernando Yunes Márquez es el primero en desestimar las acciones de contención, (lo hizo antes con las playas) y en un abierto rechazo a las instrucciones del gobierno estatal por confrontación y razones políticas, entonces quiénes son los culpables. El munícipe ha insistido también en que no colaborará con el cierre de vialidades porque “eso no ayuda en nada” a resolver el problema pandémico.

 

Mero berrinche la actitud del presidente municipal. Y si no ayuda ¿en qué afecta? ¿Cuáles son las graves consecuencias para una baja en la actividad económica generalizada? En muchos casos el cierre de comercios es por voluntad propia, y muchos otros por conciencia.

 

En cambio, se reduce la movilidad de las personas que buscan ir al centro de la ciudad o a los mercados, de quienes pretenden ir sin una necesidad o a realizar actividades no esenciales. Y es una manera de dar un mensaje al resto de la ciudadanía de que debe haber más restricción en medio de esta emergencia, pero que parece ser desatendida por arrogancia y soberbia, una característica nata de este clan azul.

 

En tanto, por otro lado, ha saltado en los últimos días a la luz el deprimente espectáculo de los cerros de bolsas con basura acumulada por la clínica 14 del IMSS en el puerto de Veracruz, además de un foco de infección según comprobó la Procuraduría del Medio Ambiente.

 

Fue por una denuncia pública en redes sociales e incluso de mismo personal médico como se procedió a inspeccionar y realizar las investigaciones que derivaron en un apercibimiento, cuya acta administrativa podría derivar en una sanción económica dentro de un plazo de 5 días si los residuos no son retirados en su totalidad.

 

La situación quizá ha rebasado administrativamente a la institución pues según la versión del titular de la PMA el dicho del responsable de la clínica es que semanalmente generaban una

tonelada de basura y ahora son tres. El problema radica también en que los desechos son infecciosos algo que había negado el instituto.

 

La pregunta ante este hecho de las autoridades de salud que, pareciera se trata de un asunto de contrato o burocracia, ya que existe un sitio especial para arrojar la basura en la ciudad de Toluca a fin de ser incinerada, ¿Ante la emergencia, no puede el servicio de Limpia Pública o el ayuntamiento y el gobierno estatal, buscar la solución o una alternativa mientras tanto, a este terrible hecho de daño ambiental y social?

 

¿O el clásico a mí no me corresponde, y la deshumanización de los gobiernos se impone?

 

Otro que entró al tema fue el senador Julen Rementería. Ojalá en la crítica vaya la respuesta a los problemas que dañan a todos.

 

MUY EN CORTO

 

MÁS RESTRICCIONES. El gobierno estatal continúa disponiendo los cierres de vialidad y otras medidas para buscar controlar la propagación de la epidemia en el estado de Veracruz.

 

Este jueves se anunció que el fin de semana, seguirán las acciones debido a que se ha tenido resultados, a decir de la administración de Cuitláhuac García.

 

Durante los días que fue aplicado el Decreto para reducir las aglomeraciones y movilidad en varias ciudades del estado, se logró una disminución de los casos activos de coronavirus, señala en su informe sobre el tema.

 

“No nos vamos a confiar, vamos a la baja pero vamos a continuar las medidas que haya que tomar. Ahora estamos siendo muy cautos en decir a la población que no podemos reiniciar las actividades normales todavía”.

 

De esos 27 municipios se considera al puerto, donde el alcalde, Fernando Yunes ha dicho que no se suman porque “los cierres viales no dan resultados”.


Más columnas

Psic. Rafael Carranza Reyes

Bien morir

Columna: Un paseo por el alma; Bien morir


Raúl López Gómez

Mario Delgado pide a las 'corcholatas' apoyar las campañas de este año

Columna: Exhortan a corcholatas a dar apoyo a Delfina Gómez y Armando Guadiana


Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: EL DERECHO A CASTIGAR


Felipe García

‘Broche de oro’

Columna: Tiempos extra