Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hora cero




El proceso electoral 2020-2021 está en marcha en Veracruz y en cuestión de semanas conoceremos a las y los aspirantes a contender por las diputaciones locales y por los cargos edilicios.

Antes del 15 de enero, quienes aspiren a las alcaldías y curules por la vía independiente deberán presentar ante el OPLE sus respectivas manifestaciones de intención.

Entre el 17 de enero y el 28 de marzo se llevarán a cabo los procesos internos de selección de candidatos en los partidos. Los aspirantes deberán registrarse el 23 de este mes ante el Consejo General del OPLE; y las precampañas se desarrollarán del 28 de enero al 16 de febrero.

De acuerdo con las reglas electorales, del 29 de enero al 7 de febrero se aprobarán los convenios de coalición. El 17 de febrero inicia el periodo de intercampañas, mismo que concluirá el 3 de mayo; silencio proselitista.

¿Cuándo habrá candidatos en el proceso local de Veracruz?; los aspirantes deberán registrarse ante el órgano electoral entre el 2 y el 16 de abril; y quienes buscan las diputaciones lo harán del 17 al 26 del mismo mes. La aprobación de los registros de las candidaturas a los ayuntamientos, por parte del OPLE, quedará programada para el periodo comprendido entre el 22 de abril y el 3 de mayo, aunque los partidos tienen hasta el 5 de junio para sustituir candidatos, en los casos de renuncia.

Las campañas se verificarán del 4 de mayo al 2 de junio, día en que tendrá que suspenderse toda propaganda; es la llamada veda electoral.

Las votaciones, el 6 de junio; y los cómputos, entre el 9 y el 12 de dicho mes, aunque en la mayoría de los municipios se conocerá a los futuros alcaldes y diputados el mismo día de la jornada.

Esos son, en términos muy generales, los tiempos electorales en el proceso local de Veracruz.

En 2017, las autoridades determinaron anular las elecciones de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán; en esos tres municipios se desarrollaron procesos extraordinarios en marzo de 2018.

Esperemos que en el presente proceso no existan irregularidades que empañen la jornada electoral; si los hubiera, los partidos y candidatos podrán interponer recursos de inconformidad del 10 al 14 de junio.

En el caso de que las elecciones se judicialicen y lleguen a los tribunales, de los equipos jurídicos dependerá el éxito de la impugnación o la defensa del resultado.

La importancia del presente proceso electoral radica en que esta es la elección previa a la sucesión de 2024 en Veracruz. El congreso local que se elija en junio de 2021 estará en funciones no sólo en el referéndum de 2022, sino en la elección por la gubernatura.

En los ayuntamientos, alcaldes, síndicos y regidores, primeras figuras de autoridad con la que tratan los ciudadanos, las instancias que en teoría resuelven los problemas comunes, cotidianos, como la recolección de basura y el alumbrado público, también estarán en funciones cuando se renueve el Poder Ejecutivo.

De ahí la importancia de una elección que muy probablemente se convertirá en la más competida de la historia veracruzana.

@luisromero85


Más columnas

Claudia Morales

Un sábado de calor con un Sol colorado

Columna: Ex Libris; Un sábado de calor con un Sol colorado


Fernando Vázquez Rigada

Desenfocado

Columna: Desenfocado


Raúl López Gómez

Reconocimiento a maestros

Columna: Cosmovisión: Reconocimiento a maestros


Raymundo Jiménez

AMLO, balazos en el pie

Columna: Al pie de la letra: AMLO, balazos en el pie